on un encuentro deportivo-recreativo la UNEY culminó su programación aniversaria Universidad

Intercambio deportivo y jornadas académicas cierran programación aniversaria de la UNEY


Por sus 17 años
on un encuentro deportivo-recreativo la UNEY culminó su programación aniversaria

on un encuentro deportivo-recreativo la UNEY culminó su programación aniversaria

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para dar por culminada la programación aniversaria de los 17 años de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se llevó a cabo un encuentro deportivo y recreativo junto a unas jornadas académicas para la reflexión y el debate, donde participó el personal de la institución, estudiantes y  la comunidad en general.
En las localidades de Guama y San Felipe, la UNEY desarrolló un ciclo de talleres en el que se abordaron los temas de adicción a la tecnología y prevención del delito; así como un encuentro académico para mostrar experiencias regionales socioproductivas, finalizando con un intercambio deportivo-recreativo interno entre estudiantes y personal de la institución.
Adicción tecnológica

El uso y abuso de los recursos tecnológicos formó parte de los talleres previstos en la programación

El uso y abuso de los recursos tecnológicos formó parte de los talleres previstos en la programación

El impacto sobre el abuso de los recursos tecnológicos en las relaciones interpersonales y en la vida formó parte de estos eventos, en el que representantes de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) y de la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) “La Guacamaya” compartieron su experiencia y desarrollaron un taller interactivo en el módulo de la UNEY en Guama bajo el tema “Tecnología: ¿Usuarios o usados?.
“La droga no es el problema es la consecuencia del problema”, esa afirmación fue realizada por dos ciudadanos en atención de esta CTS, quienes iniciaron el taller al compartir parte de sus testimonios sobre su adicción a las drogas y el proceso de rehabilitación, brindando mensajes de concientización con el fin de prevenir su consumo y evitar las adicciones.

Gabriela Ramos: “La tecnología es un gran recurso pero se debe tratar que no robe su vida”

Gabriela Ramos: “La tecnología es un gran recurso pero se debe tratar que no robe su vida”

Por su parte, Gabriela Ramos, psicóloga de Fundaribas, abordó todo lo relacionado a los usos y abusos de las personas con los aparatos y dispositivos tecnológicos como un campo que esta abarcando cada vez más una de las adicciones comportamentales poco reconocida pero que, según Ramos, está cada vez en mayor crecimiento.
“El objetivo de este taller fue que los participantes vieran la tecnología como un recurso y no como la columna vertebral de nuestros días, cuyo desequilibrio en cuanto a su uso esta impactando cada vez más los estudios, las relaciones interpersonales, laborales y de pareja; relacionándose a su vez con adicciones provenientes del consumo de cigarrillo, café, alcohol y otros tipos de sustancias que generalmente son estimulantes, tal es el caso de los videojuegos y todo lo que eso origina a nivel psicológico, cognitivo, fisiológico y social”, dijo Ramos.
Prevención integral

La comunidad uneysta participo en el taller sobre prevención del delito y la violencia

La comunidad uneysta participo en el taller sobre prevención del delito y la violencia

Para el comunicador social de la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) en el estado, Hernan Arias, el tema de la prevención nace de de crear y buscar planes para evitar la violencia considerando esencialmente tres niveles básicos dentro de lo que es la familia, el hogar y los amigos.
“Hoy en día tenemos altos niveles de violencia y de inconvivencia porque no aplicamos la prevención en nosotros llevándonos al irrespeto. Los homicidios por ajustes de cuenta ocupan la primera causa de muerte en el país, algo que nos debe llevar a la reflexión, en el que los padres tienen mucha responsabilidad”, señaló Arias.
Agregó que se debe aplicar la prevención en todos los sentidos de la vida para anteponerse a las situaciones de riesgo, tomando en cuenta también aquellos factores que promueven los valores vitales mediante las artes, la música, los deportes, la recreación, la cultura, entre otros.
La UNEY selló esta programación con un partido amistoso de baloncesto entre estudiantes de segundo año, docentes y personal administrativo, en el que los bachilleres superaron 63 por 47 a los trabajadores uneystas, siendo Francisco Gómez el estudiante con mayor cantidad de cestas, al acertar 23 puntos, mientras que el docente Eduardo Tovar convirtió 22 puntos por la causa laboral.

Print Friendly, PDF & Email