Rivero Bustillo busca incentivar a los escolares el valor de la historia yaracuyana a través de sus crónicas Universidad

Cronista de la UNEY diserta con estudiantes mayistas sobre la historia sísmica de Yaracuy


Rivero Bustillo busca incentivar a los escolares el valor de la historia yaracuyana a través de sus crónicas

Rivero Bustillo busca incentivar a los escolares el valor de la historia yaracuyana a través de sus crónicas

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Juan José de Maya” de San Felipe recibieron al cronista y docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Antonio Rivero Bustillo, para disertar y compartir sobre la historia sísmica de Yaracuy en un conversatorio realizado en la sede de esa institución.

Esta actividad fue organizada por las profesoras Scarlet Tovar y Roselis De’ Sousa, en el marco de los proyectos de aprendizaje denominados “Eventos Socionaturales” y “Fenómenos Naturales” que llevan a cabo con sus estudiantes, siendo invitado Rivero Bustillo por su investigación y conocimiento del tema.

Durante el conversatorio el cronista universitario interactuó y reflexionó con los estudiantes invitándolos a conocer la memoria sísmica de Yaracuy relatada en la crónica de su autoría: “Recuerdos de un sismo en San Felipe”, en la que resalta de manera pedagógica las situaciones que vivió la capital yaracuyana con el sismo ocurrido el 12 de septiembre del 2009. Asimismo recordó el terremoto y desbordamiento del río Yurubí de 1812 que dejó en ruina a la ciudad colonial de San Felipe, señalando que el primer terremoto registrado en Venezuela fue el 01 de septiembre de 1530.

Los escolares participaron en las lecturas de las crónicas y reflexionaron sobre los hechos sísmicos

Los escolares participaron en las lecturas de las crónicas y reflexionaron sobre los hechos sísmicos

Rivero Bustillo expresó que “la lectura y escritura de crónicas es una estrategia de aprendizaje que despierta interés en los estudiantes por la historia local y los identifica emotivamente con los pequeños detalles dibujados con pasión en esta obra literaria”.

Esta es otra de las visitas que el cronista de la UNEY ha realizado a la unidad educativa, la cual forma parte de esa serie de encuentros permanentes con la comunidad escolar tanto de San Felipe como de otros municipios para promover la historia y dar a conocer los valores locales a través de sus crónicas.

Print Friendly, PDF & Email