Rectora Yanira López: Las universidades deben dar respuestas a necesidades del pueblo yaracuyano Universidad

UNEY, UNESR y Unidad Territorial acuerdan programas de formación conjuntos


Para dar respuestas a los 14 motores productivos

Foto 1 - Rectora Yanira López(Prensa UNEY).- Autoridades y representantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Unidad Territorial Yaracuy (Fundacite) realizan un trabajo de articulación con miras crear programas de formación conjuntos que aprovechen las fortaleza de cada una de las instituciones para dar respuesta a los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Reunidos en el Rectorado de la UNEY, la rectora de esa casa de estudios, Yanira López; el presidente encargado de la Unidad Territorial Yaracuy, Jean Piero Yacobucci, y el responsable de la Secretaría de Control de Estudios de la UNESR, Jhon Conde –quien además funge como coordinador de Gestión Universitaria de la Unidad Territorial-, continuaron las conversaciones sobre las posibles alianzas, de espacios, recursos y talentos humanos, que permitan dar el mayor provecho a las fortalezas de cada institución.

“Ya hemos sostenido varias reuniones, y ahora con el nuevo presidente de la Unidad Territorial queremos seguir articulándonos y hermanándonos, para que aprovechemos las fortalezas que tenemos cada una de las universidades y comenzar a generar cursos de formación, conducentes o no conducentes a título, en el marco de los 14 motores establecidos en la agenda bolivariana”, comentó la rectora Yanira López.

En opinión de López, las universidades tienen el gran compromiso de dar respuestas a las necesidades del pueblo yaracuyano. “Tenemos un estado privilegiado: contamos son excelentes suelos, una excelente ubicación geográfica y un gobierno revolucionario que ha venido trabajando día a día por fortalecernos y convertirnos en estado potencia. Entonces nos corresponde unirnos para formar el talento humano que se requiera para apoyar este proceso”.

Destacó, asimismo, que las universidades e instituciones de investigación yaracuyanas cuentan con recursos humanos, tecnología, espacios, potencialidades y fortalezas en el área agroalimentaria, pero también en el área del turismo y la ingeniería, desde donde es posible generar respuestas a las necesidades del estado y del país.

En ese sentido, Yacobucci mencionó que las líneas de trabajo de la Unidad Territorial están enmarcadas en la reactivación y revisión de las redes y la ejecución de proyectos socioproductivos en las universidades. “En efecto, estamos articulando para crear ofertas en cuanto a diplomados y maestrías en todas las universidades, para ir en ese proceso transformador y darle fuerza a los 14 motores propuestos por el presidente Nicolás Maduro; que desde el sector universitario podamos contribuir a hacerle frente al proceso de guerra económica que tiene montada la derecha en Venezuela”, precisó.

Nuevo enfoque a la alimentaciónFoto 2 - Las instituciones crearán planes de formación conjuntos

Por su parte, Jhon Conde resaltó que, específicamente en el motor agroalimentario, la Universidad Simón Rodríguez conjuntamente con el Ciepe, y ahora la UNEY y otras instituciones de educación universitaria del estado, está impulsando una maestría en agroecología. “No solo es dar respuesta a la guerra económica que hoy se nos hace, sino que estamos generando procesos formativos que busquen crear nuevos modos de producción de conocimientos e, incluso, un nuevo modo de producción de vida. Todo está enfocando en una nueva concepción y a la concreción en el país del socialismo bolivariano, enmarcado en el quinto objetivo histórico que nos legó el Comandante Hugo Chávez”.

Destacó, además, que ya existe la maestría de biotecnología en alimentos avanzada en el Ciepe y se pretende crear diplomados en ciencia y cultura de la alimentación y en nutrición, en conjunto con la Escuela Venezolana de Nutrición y en el marco del Convenio del Instituto Nacional de Nutrición con la UNESR. “La idea es establecer una vinculación de estos programas de formación con el PNF de Nutrición de la UPT Arístides Bastidas y el pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de la UNEY, con la intención de dar respuesta a un nuevo enfoque de la alimentación en el país”.

 

Print Friendly, PDF & Email