Foto: Cortesía Luis Matos
Cinco maestrantes presentaron temas vinculados con el acontecer histórico yaracuyano Universidad

Maestría en Historia UNERG-UNEY culmina con éxito su curso introductorio


Realizada actividad pedagógica al aire libre

Los maestrantes realizaron un conversatorio en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, un intercambio de conocimientos y experiencias para difundir la historia local y regional

Foto: Cortesía Luis Matos El director de Postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias, dio la bienvenida a la actividad junto al cronista de San Felipe Raúl Fréytez

Foto: Cortesía Luis Matos
El director de Postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias, dio la bienvenida a la actividad junto al cronista de San Felipe Raúl Fréytez

(Prensa UNEY).-  La Maestría en Historia de Venezuela que lleva adelante la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en convenio con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), culminó de manera exitosa su curso introductorio con una actividad pedagógica organizada por los maestrantes en la que compartieron experiencias y saberes para difundir la historia regional y local.

El director de Postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias, informó que 44 maestrantes, con gran variedad de profesiones, se incorporarán a los estudios de la Maestría a partir de julio. “Las maestrías en Historia solían estar dirigidas únicamente a historiadores. En este caso, todos los profesionales pueden hacer los estudios, por lo que en este cierre del curso introductorio tenemos historiadores, docentes, periodistas, abogados, un biólogo, un ingeniero… Ha sido un éxito”, indicó Arias.

Foto: Cortesía Luis Matos Cinco maestrantes presentaron temas vinculados con el acontecer histórico yaracuyano

Foto: Cortesía Luis Matos
Cinco maestrantes presentaron temas vinculados con el acontecer histórico yaracuyano

Agradeció a la profesora de  la Unerg Gregorina González, quien fue facilitadora en el curso introductorio, por presentar a los maestrantes la posibilidad de organizar esta actividad pedagógica denominada “Maestría al aire libre”, que propició un conversatorio en el que cinco participantes: Raúl Fréytez, Eduardo Anzola, Antonio Rivero, Nery Barboza y   Junior Rodríguez Bravo, presentaron temas vinculados con el acontecer histórico yaracuyano, a partir de crónicas, relatos de historias locales, poesía, y la degustación de algunos entremeses yaracuyanos. Un grupo musical integrado por algunos maestrantes también se incorporó para presentar temas yaracuyanos y venezolanos.

“Estamos en el Parque San Felipe El Fuerte gracias a la colaboración de la dirección de Inparques, que nos cedió los espacios; de Inatur, que colaboró con la logística, y gracias a los maestrantes que organizaron el evento”, dijo Arias.

“Hacer historia local es hacer independencia”

Foto: Cortesía Luis Matos La profesora de la Unerg Gregorina González

Foto: Cortesía Luis Matos
La profesora de la Unerg Gregorina González

Por su parte, la profesora Gregorina González recordó que la actividad efectuada permite sintetizar  las tres funciones básicas de la universidad: formación, investigación y extensión. “La intención es formarlos con herramientas para ser investigadores, historiadores, desarrollar eventos, intercambios de saberes”, comentó.

La docente considera que esta experiencia en la UNEY es innovadora, porque se enmarca en un objetivo que se planteó inicialmente el Presidente Hugo Chávez: masificar el estudio  de la historia. “De allí surge el PNF en Historia, que tiene  como esencia en su parte filosófica desentrañar la historia verdadera de los pueblos… Hacer historia local es hacer independencia; hacer historia local es autodeterminación de un pueblo y es identidad nacional”, resaltó.

Foto: Prensa UNEY Los espacios del parque San Felipe El Fuerte fueron escenario de un ameno compartir de saberes

Foto: Prensa UNEY
Los espacios del parque San Felipe El Fuerte fueron escenario de un ameno compartir de saberes

González explicó que estas razones llevaron a la Unerg y a la UNEY a plantearse como líneas de investigación la historia regional y la historia local; “la historia nuestra, aborigen, la historia caribeña, la afrodescendiente… Porque ya nosotros teníamos una historia antes de la invasión y la dominación de España. Como historiadores debemos ir en la búsqueda de esa historia invisibilizada y oculta… Yaracuy es una síntesis de lo europeo, lo afrodescendiente y lo caribeño. Este espacio que nos brinda la UNEY desde el punto de vista histórico es bastante nutritivo porque es la síntesis de lo que es la historia venezolana”.

Print Friendly, PDF & Email