Esta edición del festival es la que ha contado con la mayor participación de niños y jóvenes Noticias

Uneystas realizan VI Festival de béisbol menor en Barquisimeto

Participan más de 120 niños y jóvenes

foto-03  Esta edición del festival es la que ha contado con la mayor participación de niños y jóvenes

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- El Centro Atlético América, uno de los clubes deportivos más antiguos de Barquisimeto recibió por primera vez el Festival de Béisbol Menor “UNEY 2016” en su sexta edición, el cual organiza anualmente la asignatura Deporte Específico: Béisbol del pregrado Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

Ivan león, promotor del festival y docente de la cátedra, explicó que en esta ocasión  participaron en las actividades de formación teóricas y prácticas entrenadores, representantes, niños y jóvenes de la Escuela de Beisbol Menor “Antonio José de Sucre”, que funciona dentro de las instalaciones del Centro. Para este año se contemplaron cuatro charlas dirigidas por los estudiantes Alejandro García, Rosney Pinel, Kimberly Baudin y Gregori Mesa, cursantes de la asignatura; culminando con una jornada práctica donde se midieron las habilidades físicas y la coordinación de los niños.

Indicó el docente que este Centro es uno de los precursores del béisbol venezolano en la zona occidental, cuyos inicios datan desde 1927 en el que hace vida la escuela de béisbol menor, conocida como AJS. Esta escuela organizada cuenta con más de 350 practicantes entre niños y jóvenes y se ha mantenido en funcionamiento por más de 40 años.

foto-04 foto-05

Programación teórica y práctica

La programación se inició con la realización de las charlas por parte de los estudiantes de la UNEY, en el que abordaron los temas: Aprendizaje de habilidades motrices, ciencias aplicadas al béisbol, lesiones en el béisbol y actualizaciones de las reglas oficiales (2013, 2014 y 2015). Estas aportaciones tuvieron un gran valor académico acompañadas de unas reflexiones finales a cerca de la actuación de los entrenadores, representantes y responsables de orientar el proceso de enseñanza de las habilidades motrices y fundamentos del béisbol en las escuelas.

foto-02  Con una seguidilla de triunfos el dominó masculino cumplió y alcanzó su pase

Con una seguidilla de triunfos el dominó masculino cumplió y alcanzó su pase

La jornada práctica reunió en el campo de béisbol a más de 120 niños con edades entre 3 y 12 años, donde los estudiantes trabajaron de forma separada a través de circuitos de seis estaciones tanto para los niños de 5 a 12 años como para los de 3 y 4 años. El concepto central fueron las habilidades motrices básicas: locomotrices, no locomotrices y las proyecciones; las habilidades perceptivo motrices: lateralidad y la coordinación: equilibrio, orientación, reacción, acoplamiento, ritmo, diferenciación, entre otras.

“Existe una gran debilidad en el deporte menor, en querer enseñar destrezas deportivas sin antes dominar las habilidades básicas; esto causa grandes problemas motores, actitudinales y de socialización, aunque no estén directamente relacionados”, señaló León.

Los uneystas agradecieron al personal y la junta directiva del club por todo el apoyo prestado, así como a la escuela de béisbol y sus entrenadores por aceptar la propuesta y especialmente a los niños y jóvenes quienes se mostraron receptivos y participativos en las actividades planteadas demostrando disciplina y motivación.