La biblioteca de la UNEY inició su ciclo de documentales con la vida y trayectoria de Luis Aparicio Universidad

“Luis Aparicio no buscaba récords solo quería jugar”


Afirman docentes de la UNEY en cineforo
La biblioteca de la UNEY inició su ciclo de documentales con la vida y trayectoria de Luis Aparicio

La biblioteca de la UNEY inició su ciclo de documentales con la vida y trayectoria de Luis Aparicio

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- La vida, trayectoria y logros de nuestro único miembro al Salón de la Fama en los Estados Unidos, Luis Aparicio, fue abordada como inicio del ciclo de documentales organizado por la biblioteca “Elisio Jiménez Sierra” de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) donde participaron docentes, trabajadores y estudiantes de la institución.

José Ríos, docente de la UNEY, hizo la apertura a la actividad haciendo un resumen previo sobre este insigne pelotero y presentó el documental: “Luis Aparicio, 30 años de Inmortalidad”, en el que grandes personalidades del béisbol venezolano como narradores, comentaristas, periodistas, dirigentes deportivos, directivos de equipos, jugadores, familiares y amigos hacen un recorrido por la carrera de Aparicio, resaltando su impacto en el béisbol y en las generaciones futuras.

Anecdotario audiovisual

El docente de la UNEY, Iván León, dirigió el foro y apoyó con sus conocimientos la historia de este glorioso pelotero venezolano

El docente de la UNEY, Iván León, dirigió el foro y apoyó con sus conocimientos la historia de este glorioso pelotero venezolano

Esta propuesta audiovisual de 24 minutos se realizó bajo la iniciativa de una reconocida empresa venezolana para cerrar la temporada 2014-2015 del béisbol profesional en el país y rendir homenaje a los 30 años de este beisbolista criollo. El material exalta las grandes hazañas de Aparicio y muestra el resultado de su legado junto a testimonios y anécdotas de grandes protagonistas de la historia deportiva nacional, de amigos y de familiares, quienes describen importantes momentos vividos junto a este pelotero.

La proyección del documental fue acompañada posteriormente de análisis y reflexiones por parte de los asistentes, en el que el docente y conocedor de béisbol, Iván León, se paseo por la evolución de este deporte en nuestro país y lo que acontece para el momento que llega a estrenarse Aparicio como jugador, tanto en la pelota de nuestro país como en las grandes ligas.

“A pesar de la situación social y cultural existente en los Estados Unidos para la década del 50, no hubo barreras ni obstáculos para Luis Aparicio. Fue tan apasionado al béisbol que no buscaba obtener récords, él solo quería jugar, tal como lo dijo en su discurso durante el acto de exaltación al Salón de la Fama”, señaló León.

Por su parte, los estudiantes indicaron que parte de sus logros viene por su fortaleza mental, su dedicación y su constancia, además de ser una persona con valores sociales muy arraigados que lo convierten en un ejemplo a seguir para todas las generaciones.

Aparicio llega al béisbol profesional en 1953 y desde allí inició su prolífica carrera con equipos criollos como Gavilanes y Rapiños del Zulia, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara. En las grandes ligas jugó con los Medias Blancas de Chicago, los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston.

 Estudiantes y docentes intervinieron y reflexionaron sobre el béisbol y el legado de Aparicio

Estudiantes y docentes intervinieron y reflexionaron sobre el béisbol y el legado de Aparicio

Su cúmulo de logros lo completa a través de récords conseguidos como el liderazgo en bases robadas de la Liga Americana de Estados Unidos por nueve años consecutivos, líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y doble play para un shortstop de grandes ligas, ganador de la Serie Mundial con los Orioles; todo ello y entre otros resultados lo llevó a obtener nueve Guantes de Oro y ser elegido al Salón de la Fama en 1984.

Este ciclo cinematográfico continuará la próxima semana en la biblioteca de la UNEY, ubicada en el edificio Ciepe de la zona industrial del municipio Independencia, donde el tema de la alimentación está previsto para esta programación.

Print Friendly, PDF & Email