Esta actividad formó parte parte de la programación del Iutycos como complemento del proceso educativo. Universidad

Preescolares del Iutycos aprenden y se recrean a través del ajedrez

El docente de la UNEY, Antonio Rivero, dirigió la actividad

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Como una forma de vivenciar y conocer el ajedrez, el Centro de Educación Inicial “Iutycos” de la Universidad Politécnica Territiorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB), recibió al docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Antonio Rivero, quien llevó a cabo el programa El Ajedrez va a la Escuela con los niños y niñas de esta institución.

En esta ocasión Rivero compartió con alumnos de diferentes niveles en la que participaron más de 30 niños y niñas para recrearse con canciones y juegos referidos al ajedrez sobre un tablero gigante, en el que humanizaron cada una de las piezas para conocer sus movimientos y formas.

Los niños y niñas se familiarizaron con los movimientos y formas al humanizar las piezas en el tablero de ajedrez

“La intención del programa El Ajedrez va a la Escuela para este nivel educativo es que durante la actividad los niños conozcan el tablero, las piezas y sus movimientos a través de juegos y canciones alusivas al ajedrez, así como invitarlos a representar cada una de las piezas dentro del espacio ajedrecístico, haciendo énfasis en los valores sociales que cada una de las piezas simboliza”, dijo Rivero.

El docente de la UNEY, Antonio Rivero, promueve el ajedrez en los alumnos a través de canciones y juegos

Por su parte, Laura Silva, coordinadora de este centro educativo, explicó que con esta actividad incorporan elementos alternativos al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a través del ajedrez, buscando fortalecer lo relacionado a su área cognitiva y de atención, la motricidad gruesa y la concentración, mientras conocen a su vez lo elemental de este deporte ciencia en su forma, colores y espacio.

Rivero ha logrado llevar este programa de la UNEY a varias instituciones y centros  educativos del estado por más de diez años, cuya difusión ha servido no solo como estrategia de enseñanza a escolares sino también hacia los mismos docentes, bibliotecarios y comunidades.