La rectora Yanira López dio la bienvenida en el restaurante escuela Colibrí Universidad

La UNEY realizó encuentro de cocina local para celebrar aniversario de la Ruta Gastronómica


Se enaltecieron los sabores yaracuyanos y del oriente venezolano

Participaron afamados cocineros venezolanos, entre ellos el margariteño Rubén Santiago, Tenedor de Oro 2015 y creador del reconocido “pastel de chucho”; artesanas yaracuyanas y estudiantes de la UNEY  junto al Centro de Investigaciones Gastronómicas y el Cehotur

La rectora Yanira López dio la bienvenida en el restaurante escuela Colibrí

La rectora Yanira López dio la bienvenida en el restaurante escuela Colibrí

(Prensa UNEY).- Con un encuentro de cocina local en el que participaron estudiantes, docentes, cultoras yaracuyanas y renombrados cocineros del país, la Universidad Nacional Experimental del Yaracu

y (UNEY) se unió, a través de su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) y su Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG), a la celebración del primer aniversario de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy, “Tierra de Mágicos Sabores”.

Algunos de los cocineros participantes en el encuentro

Algunos de los cocineros participantes en el encuentro

Las cocinas del CIG y el Cehotur, en la UNEY, sirvieron para la antesala a una presentación y degustación de múltiples sabores que contó con la participación de cocineros como el margariteño Rubén Santiago, Tenedor de Oro 2015 y creador del afamado “pastel de chucho”; el yaracuyano Edgar Velásquez; Johnny Méndez, de Puerto La Cruz, y el zuliano Ariel Villa, quienes compartieron sus platos y preparaciones con las artesanas yaracuyanas Moraima Trinidad y Carmen López, y con un grupo de 11 estudiantes de la UNEY guiados por la docente Ana Arenas.

Los asistentes degustaron cada uno de los platos presentados

Los asistentes degustaron cada uno de los platos presentados

La rectora de la UNEY, Yanira López, dio la bienvenida, junto a la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, al grupo de estudiantes, prestadores de servicios turísticos, docentes, investigadores y demás personas asistentes a esta actividad efectuada en el Restaurante Escuela Colibrí, donde fueron presentados diversos platos que mostraron la riqueza y versatilidad de los ingredientes yaracuyanos, junto a las destrezas y sabores de los cocineros de otras regiones.

“Estamos muy complacidos de seguir logrando los objetivos y metas que tiene la UNEY dentro de sus programas de vinculación social a través del Cehotur y de nuestro Centro de Estudios Gastronómicos, que de manera permanente se están vinculando con instituciones hermanas para seguir trabajando por la soberanía alimentaria, así como con los diferentes sectores productivos del estado y del país, para atender al llamado de generar y apoyar proyectos socioproductivos con identidad local”, indicó la rectora Yanira López.

Los expertos dieron palabras de estímulo a los estudiantes de la UNEY

Los expertos dieron palabras de estímulo a los estudiantes de la UNEY

Por su parte, Maryely Martín indicó que la UNEY ha apoyado desde sus inicios al grupo de emprendedores yaracuyanos, prestadores de servicios turísticos y cultores, unidos bajo la figura de Asociación de Prestadores de Servicios Alimentarios del estado Yaracuy (Aciseray), quienes hace un año crearon el proyecto de la Ruta Gastronómica. “La universidad viene formando parte, con su personal docente vinculado al área de la alimentación y del turismo, para acompañar este proyecto de emprendimiento”, explicó.

En esta oportunidad, se propició un encuentro en el que avezados cocineros mostraron sus habilidades, al tiempo que hablaron a los estudiantes y a los prestadores de servicios turísticos sobre la calidad de servicio, sobre humildad y sobre la necesidad de investigar y formarse permanentemente desde el conocimiento y la valoración del patrimonio local. Asimismo, hicieron un llamado a aprovechar las excelentes instalaciones y equipos con que cuenta la UNEY para la formación en el área de la cocina.

El margariteño Rubén Santiago también aconsejó a los jóvenes universitarios

El margariteño Rubén Santiago también aconsejó a los jóvenes universitarios

El inventario de sabores presentados en el encuentro incluyó tres platos dulces y salados elaborados desde muy temprano por un grupo de jóvenes estudiantes del Programa Nacional de Formación en Turismo, mención Gastronomía, y de Ciencia y Cultura de la Alimentación, bajo la guía de la coordinadora del CIG, Ana Arenas: tequeños de plátano verde como entrada, un pastel de sardinas como plato fuerte y un pudín de plátano como postre. Las cultoras presentaron funche, panes rellenos (unos de de tocineta y otros de mermelada de piña), bienmesabe de guanábana y conserva de batata. Rubén Santiago, por su parte, presentó su pastel de chucho, entre otros platos que resaltaron los sabores de la cocina del oriente venezolano.

Print Friendly, PDF & Email