Los responsables de Proseuney realizaron encuentro con docentes y coordinadores académicos para articular esfuerzos y avanzar en la modalidad semipresencial Universidad

UNEY se propone extender modalidad semipresencial a todos sus pregrados


Turismo e Instrumentación serán los próximos

*En la actualidad, gracias al convenio UNEY-Mindeporte, el Programa de Educación Semipresencial cuenta con una matrícula de 100 estudiantes. La meta, a largo plazo, es incorporar la matrícula total de la universidad

Los responsables de Proseuney realizaron encuentro con docentes y coordinadores académicos para articular esfuerzos y avanzar en la modalidad semipresencial

Los responsables de Proseuney realizaron encuentro con docentes y coordinadores académicos para articular esfuerzos y avanzar en la modalidad semipresencial

(Prensa UNEY).- Cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se plantea la incorporación, de manera progresiva, de toda su oferta académica de pregrado, y parte de extensión, educación continua y postgrado, a su Programa de Educación Semipresencial (Proseuney).
Los docentes Alirio Chacón y Jesús Peña, responsables de Proseuney, efectuaron recientemente una reunión con docentes y coordinadores académicos de la universidad, además de la Unidad de Actividades Académicas, Extensión y Postgrado, con intención de presentar los avances y experiencias en Ciencias del Deporte, único pregrado que hasta los momentos se ha desarrollado de manera completa en la plataforma Moodle, y se ha llevado adelante con glorias deportivas y atletas de alto rendimiento, gracias a un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Mindeporte).
En la actualidad, debido a ese convenio UNEY-Mindeporte, se cuenta con una matrícula de 100 estudiantes, pero la meta es incorporar la matrícula total de la universidad. “La idea es motivar a los responsables para que todos los pregrados comiencen a organizar de manera progresiva los talleres de formación del personal docente, así como el desarrollo de los cursos y puedan incorporarse a la plataforma como modalidad semipresencial”, explicaron Peña y Chacón.
Peña indicó que ya está confirmado y avalado el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT). “Será el primer pregrado, después de Deporte, con el que vamos a trabajar en la modalidad semipresencial. La intención es comenzar a partir del año académico 2017-2018. Por ello iniciaremos el proceso de capacitación para el personal docente de Turismo el próximo 20 de febrero. Después, la intención es incorporar el PNF en Instrumentación y control”, agregó.
Ya Proseuney tiene en la plataforma cursos de Servicio Comunitario, además de algunos de Extensión y Educación Continua. Asimismo, prevé incorporar a corto plazo el Curso de Iniciación Universitaria (Ciuney), el Trayecto Inicial para los PNF y los tutoriales (cursos para aplazados). También se estudia la posibilidad de sumar el Diplomado para la Formación de Cronistas Gilberto Antolínez y otros estudios no conducentes a grado propuestos por Postgrado. “Hay mucha motivación. Queremos combinar las modalidades de estudios presencial y a distancia, a partir de las características de cada curso”, precisó Peña.

Capacitación docente

Hasta ahora, 38 docentes de Ciencias del Deporte han recibido la capacitación en “Diseño de aulas virtuales”, curso que busca la formación del personal docente y de investigación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas al entorno educativo.
Asimismo, ya Proseuney tiene en la plataforma el curso para formar a los docentes como tutores a distancia, con intención de que sean capaces de utilizar en forma innovadora un entorno virtual de aprendizaje para la gestión y tutoría de cursos en línea o acompañamiento de cursos presenciales, “con base en los principios que fundamentan la teoría y práctica de una educación a distancia de calidad, como vía para favorecer el aprendizaje independiente y significativo de los estudiantes”, explicó Alirio Chacón.
Después de esta capacitación vendrá la inducción de los estudiantes. “Se está proponiendo que para este mismo año, en el Curso de Iniciación y Trayecto Inicial los estudiantes comiencen a tener el contacto con la plataforma, agregando a los cursos básicos de matemáticas y lenguaje, el área de herramientas básicas de computación”, indicaron.

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