Este primer encuentro logró reunir a una representación importante de operadoras turísticas Universidad

UNEY fortalece experiencia dentro del diseño de rutas y senderos en el I Encuentro de Operadoras Turísticas

Realizado en Sanare, estado Lara

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para potenciar la experiencia en el diseño de rutas turísticas, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), participó en el Primer Encuentro de Operadoras Turísticas realizado en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín junto al docente del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT), Jesús Marín, asistieron en representación de la UNEY a este encuentro en el que tuvieron la oportunidad de cumplir durante dos días con un itinerario y una importante programación de actividades como visitas guiadas a rutas y senderos, conocimiento de la actividad productiva de base comunitaria integrada a la oferta de servicios turísticos bajo la modalidad de turismo rural, asistencia a ponencias y mesas de trabajo.

Maryely Martín y el docente Jesús Marín asistieron por la UNEY

La Empresa de Producción Comunitaria Social (E.P.C.S.) Sanare Rural, organizó este encuentro que contó con una representación de organismos y empresas relacionadas al área de la capacitación en turismo del estado Lara, el Instituto Nacional de Turismo (INATUR – Yaracuy), empresas de organización de eventos y publicidad, agencias de viajes y la UNEY; quienes pudieron recorrer varias locaciones como Posada El Cerrito, Comunidad de Potrerito, Parque Nacional Yacambú, Comunidad de Monte Carmelo, Comunidad de Yay, entre otros.

El itinerario preparado para este evento incluyó la experiencia de conocer a comunidades organizadas dedicadas a las siembras orgánicas

Martín explicó que para el último día la E.P.C.S. Sanare Rural hizo una presentación para mostrar las potencialidades en el diseño y operación de doce rutas y siete senderos en turismo de base comunitaria, además se llevó a cabo una mesa de trabajo en el que se generó una serie de acuerdos y compromisos interinstitucionales.

Potencialidades de artesanos, unidades de producción y emprendedores formaron parte del recorrido

“Unas de las propuestas generadas por nosostros en la mesa de trabajo fue realizar una invitación a la E.P.C.S. Sanare Rural, para este miércoles 22 de febrero a un encuentro-conversatorio en la sede del Cehotur con estudiantes, operadores y prestadores de servicios turísticos en el estado, dentro del marco del Diplomado Diseño de Rutas Turísticas, para la difusión de la experiencia exitosa en el diseño de rutas y senderos en turismo con base comunitaria”, dijo Martín.

Los operadores vivenciaron diferentes rutas y senderos como parte de la visita guiada a varias locaciones

El resto de los acuerdos se basan en el desarrollo de cursos para comercialización de rutas turísticas, proyectos factibles a comunidades vinculadas a la operación del turismo de base comunitaria en Sanare y la realización de un evento de carácter regional con la participación de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.