El curso de antropometría infantil se desarrolló en su primera etapa para iniciar un proyecto macro impulsado por la UNEY Universidad

UNEY conformó grupo piloto para evaluación antropométrica infantil en el estado


Capacitados estudiantes del pregrado Ciencias del Deporte
El curso de antropometría infantil se desarrolló en su primera etapa para iniciar un proyecto macro impulsado por la UNEY

El curso de antropometría infantil se desarrolló en su primera etapa para iniciar un proyecto macro impulsado por la UNEY

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para activar el programa “Chamito” la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) impartió en su sede del rectorado el nivel I del curso de acreditación: “Antropometría Infantil con énfasis en crecimiento y desarrollo”, dirigido al grupo piloto que se encargará de iniciar un proceso de evalución del perfil antropómetrico de niños en educación inicial.

Esta capacitación forma parte de un proyecto macro impulsado por las autoridades de la UNEY a través del Centro de Ciencias Aplicadas (Cecauney) y coordinado por los docentes Rony Muñoz, Oscar Muñoz e Iván león con el apoyo del espacio académico Ciencias del Deporte y la Coordinación de Servicio Comunitario.

Un total de 20 estudiantes de la UNEY conforman este grupo piloto que se capacitó para iniciar las mediciones antropométricas

Un total de 20 estudiantes de la UNEY conforman este grupo piloto que se capacitó para iniciar las mediciones antropométricas

El especialista en antropometría y facilitador del curso, Pedro Alexander, explicó que este curso se llevó a cabo con el fin de capacitar al personal que próximamente laborará en el programa “Chamito”, a través del cual se van a estudiar los patrones de crecimiento y desarrollo, composición corporal y estado nutricional del niño yaracuyano, teniendo previsto atender a una población con edades entre dos y cinco años.
En esta oportunidad se están formando un total 20 estudiantes que cursan el segundo, tercero y cuarto año del pregrado Ciencias del Deporte de la UNEY, quienes van a tener la responsabilidad de evaluar a más de 350 niños pertencientes a tres instituciones de educación inicial del municipio Independencia y dos del municipio Sucre. Según Alexander, los datos arrojados de esta evaluación servirán de insumos necesarios para decidir el tamaño y característica de la muestra que va a permitir llevar el proyecto a nivel estadal.

El especialista e instructor de la ISAK, Pedro Alexander, encabeza este proyecto junto a docentes de la UNEY

El especialista e instructor de la ISAK, Pedro Alexander, encabeza este proyecto junto a docentes de la UNEY

“Estas son actividades sumamente importantes porque los niños son el futuro del país y debemos cuidar de que crezcan y se desarrollen adecuadamente, por ello el motivo de esta investigación. Una vez que se consolide el proyecto vamos a proceder a la formación de las y los docentes que atienden la educación inicial en todo el estado en un proceso de articulación con la zona educativa”, dijo Alexander.
Este curso está dividido en tres niveles, pero la etapa inicial fue diseñada para ser realizada durante dos días en la que se impartió información teórica basada en antropometría, nutrición, composición corporal y anatomía. Asimismo incluyó sesiones prácticas supervisadas para las técnicas de medición y revisión de los datos. Los otros dos niveles están dedicados a interpretación y uso de herramientas informáticas para analizar información antropométrica en el ámbito infantil.
Software inteligente
Para registrar las mediciones, este grupo piloto de estudiantes se va a apoyar en un software inteligente que ejecuta análisis cualitativo, procesa los datos y emite reportes individuales de cada niño. Agrega el especialista que la inmediatez de los reportes esta contemplada en las normas bioéticas, las cuales exigen que toda persona evaluada debe recibir un informe de los resultados de su evaluación.

Sesiones prácticas estuvieron incluidas en el contenido de este curso

Sesiones prácticas estuvieron incluidas en el contenido de este curso

Alexander, quien es instructor nivel IV de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) de la que son apenas catorce a nivel mundial, indica que su especialidad le ha permitido acceder a una cantidad de información de grupos de investigadores a nivel global de la que se ha apoyado para hacer un análisis del material existente sobre la situación en Venezuela, y en función de ello desarrollar un software que minimiza el trabajo de los evaluadores y la posibilidades de cometer errores.
“El software que hemos llamado “chamito” va a ser utilizado por estos facilitadores y una vez reformulado en función del proyecto se va a poder implantar en el estado Yaracuy. Los resultados que arroje este programa informático serán inmediatos porque contienen 260 informes prefabricados, en el cada parte de ellos se asocia en función de las características de la persona o niño que va a ser evaluado para luego emitir el reporte”, acotó.
Para este curso se otorgará una credencial de asistencia expedida por la UNEY y una certificación de aprobación avalada por la Red Venezolana de Antropometría (REDVA) a quienes cumplan con el total de las actividades planificadas y las asignaciones post-curso.

Print Friendly, PDF & Email