El itinerario de visita contempló un tour por los sitios más emblemáticos de la ciudad de San Felipe Universidad

UNEY recibió a operadora turística de Sanare para conocer realidad del turismo con base comunitaria


Realizado encuentro con estudiantes, docentes y prestadores de servicio

Representantes de la E.P.C.S. Sanare Rural compartieron su experiencia con los asistentes al encuentro-taller

Representantes de la E.P.C.S. Sanare Rural compartieron su experiencia con los asistentes al encuentro-taller

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) recibió la visita de la Empresa Pública Comunal Socialista (E.P.C.S.) Sanare Rural con quien llevó a cabo una serie de actividades y un intercambio con estudiantes, docentes y prestadores de servicio para conocer su experiencia dentro de la modalidad del turismo con base comunitaria.

La programación de esta visita estuvo a cargo de Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, quien preparó un itinerario que tuvo como actividad central la realización de un encuentro-taller denominado “Diseño y Operación de Rutas y Senderos Turísticos”; además de un recorrido por la ciudad de San Felipe con el guía y estudiante del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo, Jesús Acosta, y una velada poética llamada “Hoguera Verbal” acompañada por el poeta Yoni Osorio.

Estudiantes, docentes y prestadores de servicio participaron en el intercambio de experiencias

Estudiantes, docentes y prestadores de servicio participaron en el intercambio de experiencias

Durante el encuentro-taller los representantes de la E.P.C.S. Sanare Rural explicaron todo el trabajo que vienen realizando al funcionar como una operadora turística comunitaria, promocionando los diferentes ambientes naturales y las potencialidades con que cuenta el municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, a través de la cual ofrecen una serie de servicios actuando como intermediaria entre prestadores de servicios turísticos y visitantes o turistas.

“En esta oportunidad estamos presentando todo lo que es nuestro programa de rutas y senderos de turismo rural con base comunitaria que  se viene dando en el estado Lara, solamente en el municipio Andrés Eloy Blanco, el cual se desarrolla a través de la comunidad, por eso se dice con base comunitaria, ya que participa una red de prestadores de servicios conformada por comunidades de agricultores, de cultores, de cuentacuentos; y una serie de personas potenciales para este tipo de turismo en el que todos trabajamos unidos”, dijo Alexander Jiménez, coordinador de la operadora.

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, se encargó de organizar y recibir la visita de la empresa

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, se encargó de organizar y recibir la visita de la empresa

Resaltó que la intención de este intercambio con la UNEY y sus estudiantes es demostrar que a través de esta nueva visión del turismo comunitario y rural, se puede convertir una zona, región o localidad en potencialidad turística mediante el aprovechamiento de su cultura, sus parajes, sus ambientes y su gente; donde se benefician todos los que intervienen en lo socioproductivo.

Esta idea surge en el año 2005 pero se fundamenta seis años después a través del apoyo de la alcaldía de este municipio al crear la E.P.C.S. Sanare Rural junto a voceros de las comunidades. “Durante los primeros años iniciamos apenas diez personas hoy en día somos un grupo de 96 que trabajamos en conjunto para ofrecer al visitante todo tipo de servicios turísticos desde posadas, restaurantes, paseos, entre otros”, señaló Jiménez.

Apoyo de la UNEY

Los voceros de esta operadora explicaron con detalles su visión y éxito dentro del turismo con base comunitaria

Los voceros de esta operadora explicaron con detalles su visión y éxito dentro del turismo con base comunitaria

Desde los inicios de la empresa, la UNEY ha venido apoyando y respaldando su crecimiento a través de alianzas y articulaciones desde el punto de vista formativo y de capacitación, impartiendo durante cuatros meses un diplomado dirigido a personas de diferentes comunidades, quienes en su mayoría se dedican en la actualidad al turismo desde su localidad, organizándose algunas de ellas en unidades de producción familiar en la que participan niños, jóvenes y adultos.

Hoy en día esta E.P.C.S. cuenta con una escuela de turismo rural y una de gastronomía tradicional, que tienen como finalidad la capacitación permanente del talento humano que presta servicios turísticos en las diferentes comunidades rurales, fortaleciendo los conocimientos asociados al desarrollo turístico del territorio y las buenas prácticas. La certificación de estos conocimientos se hace bajo convenio con la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) en materia de guías turísticos locales o baqueanos, seguridad integral, cocina tradicional larense, alojamiento, entre otros.

El itinerario de visita contempló un tour por los sitios más emblemáticos de la ciudad de San Felipe

El itinerario de visita contempló un tour por los sitios más emblemáticos de la ciudad de San Felipe

Según Jiménez, el éxito y el impacto de la empresa se puede apreciar en el incremento de la cantidad de visitas, indicando que hasta el 2011 se recibían 1.200 turistas los fines de semana y en la actualidad este número se ha elevado a 2.350 personas.

Proyectos a futuro

En cuanto a las ofertas de productos y servicios a futuro, tienen previsto incorporar algunas actividades dentro del área deportiva, así como la creación de un ecomuseo, dada la potencialidad del rubro del café en el municipio al contar con 12 mil productores. Asimismo tienen como propuesta un parque temático y otros proyectos que esperan nutrir con la integración de las comunidades, aspirando aumentar la red a más de 200 prestadores de servicio.

Una velada poética acompañó la programación de esta visita de la E.P.C.S. Sanare Rural

Una velada poética acompañó la programación de esta visita de la E.P.C.S. Sanare Rural

Print Friendly, PDF & Email