Los estudiantes analizaron junto al docente las perspectivas filosóficas de este material audiovisual Universidad

Estudiantes de la UNEY reflexionaron sobre perspectivas históricas y culturales en cine foro

Con la proyección de la película “Taita Boves”

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Con el fin de reflexionar y debatir en torno al proceso histórico y cultural de Venezuela, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) participaron en un cine foro realizado en la biblioteca “Elisio Jiménez Sierra” del rectorado de esta casa de estudios donde se proyectó la película “Taita Boves”.

Este evento estuvo organizado entre la coordinación de la biblioteca, a cargo de Jessica Carrasco, y Osmany Barreto, docente de la asignatura Filosofía de la Práctica, la cual se cursa en el cuarto año del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de la UNEY. Ambos unieron sus esfuerzos y como parte de sus actividades llevaron a cabo esta iniciativa que complementa la formación de los estudiantes.

Osmany Barreto: "Este cine foro sirvió de ejercicio para estimular el proceso de aprendizaje y entender nuestra identidad"

Osmany Barreto: “Este cine foro sirvió de ejercicio para estimular el proceso de aprendizaje y entender nuestra identidad”

Barreto indicó que el tema está inscrito en el contenido del segundo lapso de esta unidad curricular en la que además se abordan otros temas como dioses y héroes, la libertad y la conciencia histórica, con los que se busca incentivar el debate académico sobre las distintas perspectivas de los procesos históricos y culturales que fundamentan nuestra identidad.

La película es una adaptación de la novela “Boves, El Urogallo” del escritor venezolano Francisco Herrera Luque, en la que se relata la historia de un hombre que se hizo leyenda durante la guerra de independencia venezolana, signada como la más violenta de América. Boves, de origen asturiano, pasa de ser un aprendiz de marino a un consumado pirata, de contrabandista de caballos a ambicioso comerciante y de preso defenestrado de todo círculo social a jefe militar implacable, tanto que el mismo Bolívar llegó a llamarlo “la ira de Dios”.

Tanto el docente como los estudiantes analizaron los aspectos sociológicos, económicos, políticos, culturales e históricos de ese proceso independentista que vivía el país y que reflejó el audiovisual, haciendo comparaciones con la realidad.

“Siempre el país ha buscado un “Taita” y eso lo hemos visto en toda la historía venezolana con líderes como Simón Bolívar, José Antonio Paéz, Ezequiel Zamora, Rómulo Betancourt, Hugo Chávez Frías, entre otros. Convirtiéndose en un proceso en el que se repiten los hechos y que aún sigue vigente”, dijo Barreto.