Recientemente fue distinguido como umpire el año por la LVBP Universidad

José Navas: “Hoy en día puedo decir que nací para ser umpire de béisbol”


Árbitro profesional de visita en la UNEY
osé Navas compartió sus logros y trayectoria en la preparación y desempeño como umpire

osé Navas compartió sus logros y trayectoria en la preparación y desempeño como umpire

(Prensa UNEY- Luis Loyo).- Luego de recorrer distintos escenarios y disciplinas algunos egresados y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) actualmente cumplen estelares roles profesionales, tal es el caso de José Ángel Navas, un joven reconocido como uno de los mejores árbitros de béisbol del país quien estuvo de visita en la que fuese durante un tiempo su casa de estudios para compartir sus experiencias con bachilleres y docentes.

El encuentro tuvo lugar en el aula 01 de la UNEY ubicada en el polideportivo Florentino Oropeza, donde Navas estuvo acompañado de otro de los grandes del arbitraje profesional como es Carlos Leal. En dicho espacio se congregaron estudiantes, atletas y docentes para conocer en persona la trayectoria de estas importantes figuras encargadas de aplicar las reglas de juego en el béisbol.

Estudiantes y docentes participaron en este encuentro para conocer la carrera de Navas y el arbitraje como profesión dentro del béisbol

Estudiantes y docentes participaron en este encuentro para conocer la carrera de Navas y el arbitraje como profesión dentro del béisbol

La iniciativa y organización de esta actividad la concretó Iván León, docente del pregrado Ciencias del Deporte y coordinador de la academia de béisbol de la institución, junto al apoyo de la unidad de Programas y Proyectos Deportivos de la UNEY (Prodeuney) a cargo de Ender Graterol.

León agradeció la presencia en la universidad de Navas y Leal para desarrollar un conversatorio con el propósito de lograr la interacción e intercambio con los presentes sobre la realidad e importancia de esta carrera del arbitraje y el camino a seguir para su profesionalización, sirviendo de complemento extra cátedra para la formación de los estudiantes.

De la LVBP a las ligas menores en USA

Coordinadores y docentes entregaron un reconocimiento a José Navas en nombre de la UNEY

Coordinadores y docentes entregaron un reconocimiento a José Navas en nombre de la UNEY

Una de las aseveraciones de Navas durante su intervención en el conversatorio es que según él, nació para ser árbitro de béisbol, cuyas razones las respaldó por su rápido avance de lograr profesionalizarse en esta especialidad hasta convertirse de pelotero a  umpire en las ligas menores de Estados Unidos.

Originario de La Guaira pero residenciado en Barquisimeto, cuenta que entró al mundo del béisbol como jugador, en el que fue lanzador derecho dentro del sistema de granjas de los Yanquis de Nueva York, participar junto al conjunto de las Águilas del Zulia, los Tiburones de La Guaira y en la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB); así como en ligas de Italia y España hasta que por una lesión en el hombro dio por culminada su carrera como pelotero.

Las anécdotas y vivencias durante su paso por la UNEY formaron parte de este destacado árbitro venezolano

Las anécdotas y vivencias durante su paso por la UNEY formaron parte de este destacado árbitro venezolano

Fue incentivado por Leal para que incursionara en el arbitraje, logrando incorporarse en el programa de desarrollo de la organización Venezuelan Umpire Camp, a través de la cual se profesionaliza y mide su capacidad como árbitro. Realizó cursos de mejoramiento que lo llevarían a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en la que se ha consolidado como unos de los mejores del país, recibiendo en la temporada 2016-2017 el premio Gualberto Acosta, que lo reconoce como el umpire del año.

Experiencia como uneysta

Los espacios de la UNEY fueron parte de la vida académica de Navas y de ello no dejo escapar vivencias y anécdotas durante los cuatro años que cursó el pregrado Ciencias del Deporte pero que debió abandonar por circunstancias personales, asegurando que esos conocimientos adquiridos los ha puesto en práctica en su andar dentro del deporte. Dijo que espera volver pronto a la que fuese su alma mater y retomar esos estudios en la modalidad semipresencial de esta licenciatura con el compromiso de culminarla.

“Al árbitro lo debe rodear la objetividad, la moral y la ética para poder ejercer con autoridad y administrar justicia dentro del juego. Esos valores los aprendí en la UNEY sobre todo en la materia Filosofía de la Práctica”, señaló