Los docentes presentaron soluciones a sus expectativas sobre la gestión de la investigación en la universidad Universidad

Docentes de Alimentación de la UNEY reflexionaron sobre la gestión de investigación e innovación


Taller con el Dr. Nereo Mendoza

El resultado del trabajo de los docentes durante este encuentro de dos días, permitirá hacer propuestas para revitalizar las experiencias de investigación y optimizar procesos

Los docentes presentaron soluciones a sus expectativas sobre la gestión de la investigación en la universidad

Los docentes presentaron soluciones a sus expectativas sobre la gestión de la investigación en la universidad

(Prensa UNEY).- Toda la planta docente del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizó, durante dos días, el taller “Perfeccionamiento para la gestión de proyectos de investigación e innovación en la universidad venezolana”, dictado por el doctor Nereo Mendoza, profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
El taller, que forma parte de la agenda de trabajo de la Comisión Docencia e Investigación del pregrado, tuvo como propósito fundamental estimular la participación del personal docente y de investigación en la actualización y profundización de sus áreas de conocimiento y ejercicio, mediante el impulso de diversas actividades orientadas al fortalecimiento de la dimensión científico-académica.

Las autoridades agradecieron la realización de este taller e invitaron a los docentes a seguir a seguir formándose y aportando a la construcción de la universidad

Las autoridades agradecieron la realización de este taller e invitaron a los docentes a seguir a seguir formándose y aportando a la construcción de la universidad

En dos sesiones de trabajo, en instalaciones de la sede del Cehotur, los participantes realizaron una rápida pero profunda revisión de la naturaleza de la investigación, con la finalidad de propiciar un debate sobre la gestión de procesos, con miras a estructurar equipos para reorientar, revitalizar y aprovechar las experiencias que ya la universidad tiene, y lograr la optimización de procesos.
Así lo expresó el doctor Nereo Mendoza, quien puntualizó que el taller estuvo orientado generar un debate, a partir de un trabajo individual y colectivo, y realizar una evaluación de lo que debe hacerse en el área de investigación dentro de la UNEY. “Realizamos un trabajo grupal en términos de pensamiento estratégico, para establecer posibles soluciones a las expectativas planteadas por los participantes, lo que se presentó luego en unas relatorías. Esto va a conducir a elaborar un documento base para presentar propuestas a las autoridades y canalizar el proceso de toma de decisiones en cuanto a las innovaciones que van a plantearse en investigación”, mencionó.

Nereo Mendoza: “En la UNEY hay muchísimo capital cultural, muchísima experiencia profesional acumulada y muchísimo compromiso”

Nereo Mendoza: “En la UNEY hay muchísimo capital cultural, muchísima experiencia profesional acumulada y muchísimo compromiso”

Para el cierre del taller, la rectora Yanira López, el vicerrector académico Wullian Mendoza y la coordinadora de Ciencia y Cultura de la Alimentación Érika Mendoza, dieron palabras de estímulo y agradecimiento a los docentes por su activa participación en este taller, y se mostraron orgullosos, satisfechos y comprometidos con la labor de investigación de la Universidad. Asimismo, los invitaron a continuar el trabajo activo para construir en colectivo las líneas de investigación de la UNEY, así como para generar espacios para la participación, el encuentro y la visibilización de la labor docente e investigativa.
La rectora destacó que este taller forma parte de un plan de formación para la actualización permanente de los docentes, e instó a seguir realizando trabajos de investigación pertinentes, que den respuestas a las necesidades de las comunidades.
“En la UNEY hay muchísimo capital cultural, muchísima experiencia profesional acumulada y muchísimo compromiso… Este es un equipo de docentes realmente extraordinario. El trabajo en equipo permitió que ellos se vieran cara a cara, ya no como el compañero de trabajo cotidiano, sino como el profesional que reflexiona profundamente acerca del quehacer docente e investigativo, definitivamente orientado a satisfacer las necesidades del entorno de la universidad. Ese reencuentro ya produce un efecto motivador, pero además permitió sistematizar las reflexiones que todos han hecho.

Dos días de reflexiones en torno a la investigación permitieron a los docentes dar a conocer sus planteamientos sobre la materia

Dos días de reflexiones en torno a la investigación permitieron a los docentes dar a conocer sus planteamientos sobre la materia

Esto también va a redundar en un compromiso en la continuidad de las exploraciones en función de imbricar la docencia, la investigación y la extensión como grandes funciones de la universidad. La producción y el cambio de actitud de nuestros participantes va a ser una consecuencia de ello”, estimó el doctor Mendoza al finalizar el taller.
Estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación elaboraron una degustación de entremeses dulces y salados que ofrecieron a sus docentes durante el último día del taller, en una demostración de iniciativa, aprendizaje y talento que todos los docentes reconocieron, agradecieron y felicitaron.

Estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación elaboraron una degustación que ofrecieron a sus docentes

Estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación elaboraron una degustación que ofrecieron a sus docentes

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