La activación de este proyecto inicia con la formación de 20 docentes especialistas en educación física y recreación Universidad

UNEY inició proyecto “Talento Yaracuy” capacitando a docentes del estado


Para detectar aptitudes físicas-deportivas de escolares yaracuyanos
Con este curso-taller impulsado desde la UNEY se busca estudiar las aptitudes físicas, deportivas y competitivas de escolares yaracuyanos

Con este curso-taller impulsado desde la UNEY se busca estudiar las aptitudes físicas, deportivas y competitivas de escolares yaracuyanos

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Con un curso-taller dirigido a profesores en educación física y recreación de instituciones educativas del estado, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) con el acompañamiento de la Zona Educativa dio inicio al proyecto “Talento Yaracuy” para la detección de aptitudes físicas y deportivas del niño y niña yaracuyano.

El aula 01 de la UNEY, ubicada en el polideportivo “Florentino Oropeza” congregó a un grupo piloto de 20 docentes provenientes de los municipios San Felipe e Independencia para capacitarlos en la aplicación de medidas antropométricas y pruebas de aptitud física-deportiva como parte de este proyecto que es impulsado por la UNEY a través de su Centro de Ciencias Aplicadas (Cecauney) y bajo la coordinación de los docentes Rony Muñoz, Oscar Muñoz e Iván León, con apoyo del espacio académico Ciencias del Deporte.

El profesor y asesor responsable del proyecto, Pedro Alexander, se encargó de impartir el curso-taller

El profesor y asesor responsable del proyecto, Pedro Alexander, se encargó de impartir el curso-taller

El profesor y especialista en antropometría, Pedro Alexander, se encargó de impartir este proceso de formación destinado a aplicar una evaluación del crecimiento físico y funcional de un grupo inicial de 392 escolares con edades comprendidas entre 7 y 14 años, cuya muestra servirá para ampliar este estudio a todo el estado estimándose en un total de 3.200 niños con la preparación de otros 130 docentes.

“El objetivo fundamental de un proyecto como este va más allá que la detención temprana del talento deportivo. La información que en él se arroje permitirá afinar los programas de salud a través de la actividad física, monitoreo del crecimiento y desarrollo y la implantación de toda una plataforma para detectar los niños yaracuyanos en el rango de 7 a 14 años con dotes extraordinarios para la práctica deportiva-competitiva”, explicó Alexander, quien además es asesor responsable de este proyecto.

Agregó que con los 150 facilitadores que se capaciten en este primera etapa, se formará la base que más adelante tendrá a su cargo extender este proceso en el 100% de los docentes que imparten la educación física en el estado, con lo que se busca fortalecer y hacer grandes aportes al sector de la educación física y del deporte en el país.

Mediciones y pruebas

La activación de este proyecto inicia con la formación de 20 docentes especialistas en educación física y recreación

La activación de este proyecto inicia con la formación de 20 docentes especialistas en educación física y recreación

El curso-taller se desarrolló durante dos días, iniciando con una parte teórica para avanzar luego a una sesión práctica. Alexander estableció el contenido en dos bases, en la primera abordó la antropometría explicando la forma de determinar la composición corporal, el somatotipo, el peso óptimo y el estado nutricional de la muestra evaluada. La segunda tuvo que ver con la aptitud física a través de siete pruebas, mediante las cuales se puede medir el perfil de aptitud de cada escolar y la posibilidad de incursionar con éxito en nueve especialidades deportivas.
Durante la parte práctica del curso se realizó una simulación con alumnos de educación básica y media, en el que los participantes pudieron probar sus destrezas con las mediciones y el uso de los instrumentos.

Los participantes intervinieron en una simulación de una jornada de mediciones antropométricas

Los participantes intervinieron en una simulación de una jornada de mediciones antropométricas

Alexander indicó que una vez realizadas las evaluaciones de los docentes, la información recabada alimentará un software especial que ha sido adaptado para este proyecto, cuyos resultados serán entregados a los representantes de los niños y niñas tal como lo estipulan  las normas. Esas evaluaciones integrarán una parte antropométrica con una de aptitud física. y además señalará cómo debe el niño entrenarse aeróbicamente en función de sus posibilidades para mejorar y entrar en el rango de aceptabilidad.

“Una vez que se tenga la información de todo el estado Yaracuy vamos a adaptar el software para que el yaracuyano pueda ser evaluado de ahí en adelante con unas normas propias”, dijo Alexander.

Visión actual

Para este especialista de la antropometría a nivel nacional e internacional, hoy en día las clases de educación física se realizan con actividades homogéneas para grupos heterogéneos, y no se llevan a cabo algunos elementos que permitan determinar y trabajar en los alumnos sus puntos débiles y fortalecer los fuertes.

“El nivel de información que reciben los docentes de educación física en este sentido es casi nulo. La educación física al igual que otras asignaturas ameritan que los docentes  obtengan conocimientos y los puedan poner en práctica fuera de la frontera de las aulas. Solamente así, podremos decir que estamos cumpliendo con una educación física como factor de transformación de los estudiantes”, afirmó Alexander.

Print Friendly, PDF & Email