En el cierre del diplomado participó la agrupación sanfelipeña “Mis años dorados” Universidad

Cuatro nuevas rutas turísticas presentaron participantes de diplomado del Cehotur


La UNEY promueve el emprendimiento

San Felipe, Cocorote, Independencia y Bruzual fueron los municipios escogidos para el diseño de estas propuestas innovadoras y con sello de identidad local

Para el cierre del Diplomado en Diseño de rutas turísticas, los participantes presentaron sus productos

Para el cierre del Diplomado en Diseño de rutas turísticas, los participantes presentaron sus productos

Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Cuatro nuevas rutas turísticas, creadas por emprendedores yaracuyanos y listas para comenzar a operar, fue el resultado de la más reciente oferta de formación del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).
Para el cierre de la primera cohorte del diplomado en Diseño de rutas turísticas, que se propuso aprovechar las potencialidades del estado Yaracuy para la creación de rutas desde las buenas prácticas ambientales, culturales y de responsabilidad sociocomunitaria, los participantes presentaron el resultado de 148 horas de formación distribuidas en seis módulos.
Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, explicó que gracias a este programa de vinculación social no conducente a grado, los participantes desarrollaron un proceso de creación de sus rutas, desde el concepto hasta las estructuras de costos y herramientas para su comercialización.
La ruta Histórico Cultural San Felipe; la ruta “Yaractivo” con un recorrido por el municipio Independencia; la ruta biosaludable, para el municipio Bruzual, y la “Ecoruta Café Carricillal”, para Cocorote, fueron presentadas por cuatro equipos que analizaron objetivos, modalidades turísticas, segmentos de mercado, itinerarios, matrices FODA, recorridos, participantes, recursos, facilidades, costos, ubicación geográfica con las coordenadas de geoposicionamiento global, riesgos, buenas prácticas, turismo accesible, equipamiento, actividades de promoción, materiales gráficos y audiovisuales, para la creación de sus productos.
Martín destacó que se trata de propuestas de emprendimiento innovadoras con sello de identidad local, que promocionan la conservación, la salud, el bienestar, el conocimiento de la historia y la protección del patrimonio; proyectando sectores del estado como destinos turísticos de interés, integrando a las comunidades, favoreciendo la economía de sus habitantes y promoviendo sus saberes. “Esto implica el posible fortalecimiento de economías locales, además de un estímulo a la investigación y a la difusión de buenas prácticas”, agregó.
En el cierre del diplomado participó la agrupación sanfelipeña “Mis años dorados”, fundada hace seis años, con una presentación de danza.

Se trata de propuestas de emprendimiento innovadoras con sello de identidad local

Se trata de propuestas de emprendimiento innovadoras con sello de identidad local

Por los caminos de la Historia
La Ruta Histórico Cultural San Felipe, creada por Luis Felipe Mata, Luis Felipe Espinosa y Viannett Graterol, presenta variados atractivos turísticos que incluyen sitios naturales y arqueológicos, manifestaciones culturales y  servicios, en contacto directo con la historia, la cultura y la naturaleza del municipio capital, entre ellos la Catedral de San Felipe, la Plaza Bolívar, el Palacio de Gobierno, la Plaza Cruz de Mayo, el Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte y el Complejo Cultural Andrés Bello. Compuesta por un itinerario que varía de acuerdo a las exigencias del turista o visitantes, presenta dos paquetes, con o sin hospedaje, y un tercero dirigido a estudiantes de educación básica.

Yaracuy activo
Edrey Ortega, Oscadi Tovar y Virnel Castillo crearon la ruta “Yaractivo”, con el objeto de promover actividades recreativas y deportivas, paseos por la infraestructura deportiva del estado y la difusión de manifestaciones culturales (danza, oralidad, juegos tradicionales y gastronomía yaracuyana). Propone un recorrido de un día (full day) en trencito y con el acompañamiento de la mascota “Dantyn”, hijo de Danty, para recordar este icono que marcó la historia de los juegos nacionales juveniles 1997 en Yaracuy. Entre los sitios a visitar están: la Plaza Sucre, el Mercado Municipal de Independencia, la Alcaldía del municipio, la iglesia San Rafael Arcángel, el complejo deportivo (estadio de béisbol, casa del ajedrez, gimnasio “Nicolás Ojeda Parra”; complejo de bolas criollas, complejo de piscina olímpica, el polideportivo “Florentino Oropeza”, y el estadio de softbol) y la Ciudad Deportiva “Horacio Estévez” (gimnasio de Voleibol “Juan Conde”, gimnasio de Tenis de Mesa “Wilmer Alvarado”, gimnasio de gimnasia “Arturo Ojeda Parra”, sala de pesas “Juan Medina”, gimnasio de deportes rudos “Dr. Carlos Bonilla”, sala de judo “Luis Ribon”, sala de taekwondo “Chang ok Ju”, centro de tenis “Andreína Montemayor”), además de una posada.

En el cierre del diplomado participó la agrupación sanfelipeña “Mis años dorados”

En el cierre del diplomado participó la agrupación sanfelipeña “Mis años dorados”

Café, del grano a la taza
La Ecoruta “Café Carricillal”, presentada por Luisana Perozo, Argenis Torres y Diana Torres, pretende mostrar el proceso del café desde el grano a la taza, a la vez que se disfruta de un agradable ambiente de montaña, contemplando parte del valle del estado Yaracuy. Presenta un recorrido que puede hacerse en vehículo rústico, bicicleta, motocicleta y a pie, partiendo de la Plaza Bolívar de Cocorote, y dos tours: “Sendero” y “Café”, con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas agroecológicas y ambientales de la Hacienda “Carricillal”, conocer todo lo concerniente al cultivo del café desde sus diversas variedades, observar y ser partícipe del beneficio del café, y visitar la Quebrada “Taracoa” con su cascada de 10 metros de altura.

Bioturismo en Santa Elena
La Ruta Biosaludable, creada por Dalis Crespo, Elizabeth Sargo y Soledad Vásquez, promueve una experiencia turística en naturaleza como herramienta para el bienestar físico-emocional de los participantes, en la comunidad de Santa Elena, Campo Elías, municipio Bruzual, mediante  diversas actividades como: foros y conversatorios, trail running, senderismo, freedom fitness, entrenamiento funcional, yoga, pilates, meditación, circuitos de bicicleta de montaña, paisaje sonoro, observación de aves, visitas a zonas de producción cafetalera, fogata y relatos míticos, difusión de conocimientos sobre historia y oralidad yaracuyana, medicina holística, entre otras. Presenta una propuesta inicial de dos días y una noche con caminata de 5 Km, entrenador, yoga y biomúsica, comidas, hidratación, fogata nocturna con relato de historias de la zona, hospedaje, guía y servicios básicos.