Migdalia Villavicencio: “Cuando pensamos desde la dialéctica, pensamos en lo colectivo” Universidad

Investigadores yaracuyanos debatieron pertinencia de la dialéctica crítica


Seminario de la UBV efectuado en la UNEY

Para Migdalia Villavicencio, docente de la UBV en el estado Zulia, este enfoque metodológico permite a los docentes aportar a la ciencia y a la transformación social

En el Seminario participaron docentes e investigadores de la UNEY, la UBV, la UNEFA y otras instituciones

En el Seminario participaron docentes e investigadores de la UNEY, la UBV, la UNEFA y otras instituciones

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Un grupo de docentes e investigadores yaracuyanos participaron en el Seminario “Enfoque metodológico hacia la dialéctica crítica”, organizado por integrantes del Colectivo Ezequiel Zamora del Doctorado de Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
La actividad, que formó parte del servicio sociocomunitario de los doctorantes correspondiente al período académico 2017-I, se efectuó durante dos días en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), en articulación institucional con la Asociación de Rectores Bolivarianos, capítulo Yaracuy, y el Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (Cepec) de la UBV.

Migdalia Villavicencio: “Cuando pensamos desde la dialéctica, pensamos en lo colectivo”

Migdalia Villavicencio: “Cuando pensamos desde la dialéctica, pensamos en lo colectivo”

La facilitadora del Seminario, Migdalia Villavicencio, docente de la UBV en el estado Zulia, periodista, estudiosa del discurso, de la historia y estudiante activa del Doctorado, explicó que el enfoque dialéctico crítico responde a los fundamentos filosóficos de la universidad y también a las transformaciones que se están enfrentando como pueblo y como continente.
“Es fundamental que todos nuestros sujetos históricos puedan pensar de manera crítica y dialéctica: desde la dialéctica para ver las contradicciones y superar los estadios en los que estamos; que sean críticos para cuestionar todo lo que ha sido naturalizado y nos hace sujetos de coloniaje: las formas de dominación, atropello, sometimiento, de secuestro de los medios de producción; todo eso debe ser criticado, revisado, revertido y transformado”, afirmó Villavicencio.
Con este seminario, agregó, se hizo un aporte para socializar el pensamiento dialéctico entre los participantes, de manera que los docentes puedan aportar desde la investigación y la ciencia, a la transformación necesaria. “Que vayan mucho más allá de unos productos intelectuales que se ponen viejos en las bibliotecas, sino que esos productos puedan servir a la realidad concreta, y que puedan hacer aportes de transformación a la realidad objetiva”.
En opinión Villavicencio, la lucha es ideológica, y el enfoque dialéctico permite contribuir a aclarar la realidad para hacer pertinente la investigación, mediante aportes a la ciencia, pero también a la realidad. “Debemos superar esa forma de investigar como mecanismo para obtener satisfacciones personales. Esa es la lógica capitalista, que nos hacer ser individualistas, egoístas. Cuando pensamos desde la dialéctica, pensamos en lo colectivo”.

Print Friendly, PDF & Email