La profesora Yadira Flores de Márquez hizo una introducción teórica al tema de la evaluación sensorial Universidad

Estudiantes de la UNEY conocieron métodos de evaluación sensorial en el Ciepe


Práctica de gestión de la calidad de alimentos

La actividad de socialización científico-tecnológica estuvo enmarcada en el trabajo de las comisiones de docentes organizadas por el pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación

La profesora Yadira Flores de Márquez hizo una introducción teórica al tema de la evaluación sensorial

La profesora Yadira Flores de Márquez hizo una introducción teórica al tema de la evaluación sensorial

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) recibió una vez más a un grupo de estudiantes del Pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), quienes tuvieron la oportunidad de realizar una actividad de socialización científico-tecnológica en evaluación sensorial de los alimentos.
“Esta vez, 25 estudiantes de la unidad curricular Gestión de calidad de los alimentos, de cuarto año de Ciencia y Cultura de la Alimentación, visitaron la División de Evaluación Sensorial de la Fundación Ciepe, tras recibir una charla teórica en la UNEY de la docente jubilada de esta casa de estudios Yadira Flores de Márquez, especialista en el tema y con una amplia experiencia, quien les dio a conocer aspectos vinculados con la evaluación sensorial en los diferentes alimentos y cómo se forman catadores”, explicó la docente de la cátedra, Maira González.

Los estudiantes realizaron diversas pruebas diseñadas por la División de Evaluación Sensorial del Ciepe

Los estudiantes realizaron diversas pruebas diseñadas por la División de Evaluación Sensorial del Ciepe

Seguidamente, el grupo de estudiantes fue recibido en el Ciepe por Dicson Mujica, investigador, y María Alejandra Rivero, miembro del personal técnico de evaluación sensorial del Ciepe, quienes dieron la bienvenida y explicaron el trabajo que se desarrolla en esa División, unidad de apoyo que realiza análisis y evaluación de productos tanto internos como externos.
Rivero, egresada de la primera cohorte de licenciados en Ciencia y Cultura de la Alimentación de la UNEY, fue la encargada de diseñar y ejecutar diversas pruebas con el objetivo de demostrar cómo se realizan análisis de evaluación sensorial para el aseguramiento de la calidad de los productos. “Un producto puede ser nutricionalmente apto, puede ser inocuo, adecuado para el consumo, y sin embargo no gustar al consumidor. Para evitar que eso ocurra se realizan estas pruebas, lo que garantizará que el producto sea competitivo en el mercado”, dijo.

Todos los estudiantes participaron en más de una prueba

Todos los estudiantes participaron en más de una prueba

Luego de una breve presentación teórica, se dispusieron cuatro estaciones de trabajo, ubicadas en laboratorio, sala de degustación y sala de preparación de muestras. Rivero detalló el protocolo de análisis de las pruebas de entrenamiento de un panel sensorial, a partir de normas internacionales, con el objetivo de identificar, percibir, reconocer y asociar características de los productos, entre ellas color y olor, además de evaluar las competencias de los panelistas.
“Para nuestros estudiantes este conocimiento es de suma importancia, bien sea que decidan especializarse en el área gastronómica o tecnológica. Siempre que se va a lanzar un producto al mercado, se espera que sea competitivo. Saber si el alimento que se va a elaborar le gusta al consumidor, si es atractivo, solo se logra a través de la evaluación sensorial, usando los cinco sentidos, dependiendo del tipo de producto y de los aspectos que se vayan a evaluar. Las pruebas, sin embargo, no son todas subjetivas. Hay métodos estadísticos que se utilizan para procesar los resultados”, explicó Maira González.
Por su parte, Rivero destacó que para la Fundación

La práctica permitió conocer aspectos del protocolo de análisis y las normas internacionales que se aplican en esta área

La práctica permitió conocer aspectos del protocolo de análisis y las normas internacionales que se aplican en esta área

es vital que los estudiantes se involucren y sean multiplicadores del trabajo que se desarrolla en el área agroalimentaria. “El Ciepe está de puertas abiertas a la academia; por ello brinda estos espacios de ciencia y tecnología para socializar y apoyar la formación de nuestros estudiantes”, comentó.
González agregó que esta actividad, enmarcada en el trabajo de la comisión de docentes en tecnología del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación, es resultado de la fructífera alianza UNEY-Ciepe, por lo que agradeció ampliamente la apertura de la Fundación, con sus recursos humanos, científicos y tecnológicos al servicio de la universidad.

Print Friendly, PDF & Email