Esta actividad estuvo dirigida a las instituciones educativas que conforman el circuito escolar N° 72 y representantes de los CLAP aledaños a la escuela Universidad

UNEY participó en foro sobre uso de redes sociales, contenidos e información


Roberto Tovar, director de Gestión Comunicacional participó por la UNEY en el foro

Roberto Tovar, director de Gestión Comunicacional participó por la UNEY en el foro

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para analizar y reflexionar sobre el manejo de las redes sociales y los contenidos difundidos a través de los diferentes medios de comunicación, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) participó junto a los entes que componen el Estado Mayor de Educación en Yaracuy en un foro denominado: “Redes Sociales y Guerra Económica”.

Esta actividad se llevó a cabo en la Escuela Básica República de Nicaragua en San Felipe y estuvo dirigida a los miembros de las siete instituciones educativas que conforman el circuito escolar N° 72 y a representantes de los CLAP, quienes conocieron con profundidad la importancia y utilidad de las redes sociales y su contenido a través de ponencias desarrolladas por Roberto Tovar, director de Gestión Comunicacional de la UNEY y Manuel Tovar, coordinador estadal de la Misión Sucre.

Esta actividad estuvo dirigida a las instituciones educativas que conforman el circuito escolar N° 72 y representantes de los CLAP aledaños a la escuela

Esta actividad estuvo dirigida a las instituciones educativas que conforman el circuito escolar N° 72 y representantes de los CLAP aledaños a la escuela

La instalación del evento estuvo a cargo de Valentín Rodríguez, gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), quien señaló que el foro fue orientado para desenmascarar el tema de las redes sociales en el marco de la guerra económica contra el país, en vista de las operaciones combinadas y sincronizadas de parte de la derecha para desestabilizar mediante ataques sistemáticos como marchas, guarimbas, desabastecimiento e inflación.

Efecto semiótico

El ponente de la UNEY enmarco su intervención dentro del foro abordando los efectos semióticos y semiológicos presentes en las matrices de opinión y los contenidos difundidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, los cuales pudieran utilizarse para manipular la conciencia y distorsionar la realidad. Explicó mediante ejemplos como empresas de comunicación desvirtúan mensajes que buscan convertir en verdades o falsos positivos.

Manuel Tovar, coordinador estadal de la Misión Sucre, se encargó de tratar el tema de las redes sociales y software libre

Manuel Tovar, coordinador estadal de la Misión Sucre, se encargó de tratar el tema de las redes sociales y software libre

Afirmó que es pertinente atacar esta situación desde lo educativo y buscar mecanismos que ayuden a la sociedad a reconocer y comprender cuándo una información tiene elementos creíbles o cuando ha sido alterada para lograr un objetivo específico e influir psicológicamente.

Hizo énfasis en el dominio de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para enfrentar la guerra mediática implantada por algunos sectores políticos que buscan manipular la información. “Uno de los propósitos de este foro es motivar a las personas para que se capaciten y puedan contraatacar a través de las redes por medio de las etiquetas, de hashtag y las tendencias con contenidos de conciencia, veraces y efectivos ante la contra hegemonía comunicacional ”, dijo el periodista.

Por su parte, Manuel Tovar, expuso a los presentes lo relacionado a las redes sociales y el software libre desde sus definiciones, características y tipos hasta revisar el uso, abuso y aspectos técnicos para poder aprovechar de forma oportuna y eficaz estas herramientas.

La UNEY sirvió de sede para la última reunión efectuada del Estado Mayor de Educación en Yaracuy

La UNEY sirvió de sede para la última reunión efectuada del Estado Mayor de Educación en Yaracuy

Resaltó que la intención de la actividad es que los participantes tengan a la mano una estrategia comunicacional o de contra propaganda comunitaria de construcción y no de destrucción.

La última reunión de este órgano estadal se realizó en la sede del rectorado de la UNEY en la que participó la Zona Educativa (ZE) encabezada por su directora Ana Rodríguez, Valentín Rodríguez, Manuel Tovar, las autoridades de la UNEY, representadas por la vicerrectora Morelba Monsalve, la Secretaria General, Rosanna Silva y Lumys Sánchez, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, así como representantes de la Unidad Territorial (UT) Yaracuy y de instituciones educativas y universitarias. El encuentro sirvió para revisar los planes de acción acordados en conjunto, estrategias y la organización del foro.

Print Friendly, PDF & Email