La temática de este tercer encuentro abordó los aportes que desde la UNEY se pueden hacer a la convocatoria constituyente Noticias

Uneystas valoraron aportes universitarios al proceso constituyente en Cátedra “Fabricio Ojeda”


Rector de la UNEY encabezó ponencias
La temática de este tercer encuentro abordó los aportes que desde la UNEY se pueden hacer a la convocatoria constituyente

La temática de este tercer encuentro abordó los aportes que desde la UNEY se pueden hacer a la convocatoria constituyente

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Los valores universitarios y los aportes que desde la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se puedan generar para la reciente convocatoria constituyente formaron parte de la temática abordada en el tercer encuentro de la Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”, la cual tuvo como ponentes al rector de la institución, Wullian Mendoza y al cronista Antonio Rivero.

La sede del rectorado de la UNEY, espacio permanente de esta Cátedra, recibió a un público conformado en su mayoría por personal administrativo, docente y obrero para conocer de la máxima autoridad de esta institución y del cronista sus puntos de vista acerca de las ideas y el legado de Fabricio Ojeda en torno a la realidad política, social, económica y universitaria del país.

Antonio Rivero reflexionó desde su concepción el planteamiento de Fabricio Ojeda dentro del aspecto social, jurídico, económico y universitario del país

Antonio Rivero reflexionó desde su concepción el planteamiento de Fabricio Ojeda dentro del aspecto social, jurídico, económico y universitario del país

En el inicio de su intervención, Mendoza hizo mención al espíritu subversivo de Fabricio Ojeda inspirado en su conocida carta de renuncia bajo un momento tan trascendental que brindaba un statu quo como integrante del extinto Congreso Nacional, donde decidió quebrantar el orden con el ejemplo, no solo en el discurso sino en la praxis revolucionaria.

Asimismo, resaltó que el diálogo es el camino y el fin a la paz y es necesario que desde la universidad y desde esta Cátedra se rescate como aportes propios.

 Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el diálogo

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el diálogo

“Desde ya hemos venido dando pasos al frente en la UNEY con la constitución de un Consejo Universitario, integrando a todos los sectores con  voz y voto, además hemos marcado la pauta con nuestra carreras novedosas y manteniendo nuestro sentido de igualdad, ya que desde nuestro seno es lo mismo ser un administrativo, un docente o un obrero y ello nos va a permitir construir una nueva Venezuela, pudiendo plasmar esa experiencia en el proceso constituyente, así como discutir de manera amplia el tema de la autonomía, la elección de autoridades y la corresponsabilidad que debemos tener como universidad en el desarrollo del país”, dijo Mendoza.

Agregó que la convocatoria a la constituyente se puede ver desde múltiples miradas y analizarla desde el punto vista sistémico e histórico para entender los factores que se juntaron en la iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

“Si desde nuestro análisis carecemos de la ubicación histórica y del porqué de las cosas vamos a creer que estos procesos salen de la inmediatez y no es así porque es mucho más complejo, sobre todo si lo vemos por las luchas y los vaivenes desde el año 1999. La historia de Venezuela tiene que ver con el proceso constituyente, ya que al hacer un verdadero análisis nos permite ver cómo se conformó la historia contemporánea de nuestro país y del sistema social venezolano”, acotó Mendoza.

Entre sus planteamientos expresó que seguir manteniendo la universidad gratuita, popular y productiva debe formar parte del nuevo texto constitucional, que es la invitación que se hace desde el Ministerio de Educación Universitaria a todos los sectores para que formen parte del proceso.

Pensamiento y acción

La comunidad universitaria de la UNEY formó parte del público asistente

La comunidad universitaria de la UNEY formó parte del público asistente

Por su parte, el cronista y docente de la UNEY, reflexionó y analizó la carta de renuncia de Fabricio Ojeda, valorando parte de su pensamiento, específicamente sobre el derecho a la educación y la participación de las universidades en las transformaciones sociales.

“Fabricio dejó un legado y eso lo estamos viendo con un pueblo que viene demandando acciones para el desarrollo del país, reflejadas en la visión e ideas de este hombre tan notable, las cuales se pueden percibir a través de un país consciente, cargado de esfuerzos y logros”, afirmó Rivero.

Para él cronista, la propuesta de Fabricio Ojeda invita a ser responsable con las decisiones y ser claros en el pensamiento y la acción. Celebra que la UNEY sea escenario para llevar a cabo este tipo de encuentro de forma permanente.