La muestra gráfica de El Diseño Está en Salsa Vol. 4 amplió su participación a egresados y diseñadores Universidad

UNEY presenta El Diseño Está en Salsa Vol. 4 desde lo manual y digital


Con la participación de 22 reinterpretaciones de LP's
La muestra gráfica de El Diseño Está en Salsa Vol. 4 amplió su participación a egresados y diseñadores

La muestra gráfica de El Diseño Está en Salsa Vol. 4 amplió su participación a egresados y diseñadores

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Las áreas de la ilustración, la tipografía y el diseño web se incluyeron como novedad este año en la muestra El Diseño Está en Salsa Vol. 4 de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través del Programa Nacional de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario, la cual agrupó una selección de 22 reinterpretaciones de carátulas de discos sobre este género tropical, cuya inauguración se realizó por segundo año consecutivo en la sede La Casona de esta institución en Guama.

Para esta ocasión los docentes recibieron alrededor de 40 trabajos de los estudiantes que cursan la unidad curricular Diseño Editorial en el tercer año de este PNF, de los cuales se hizo una selección de las mejores 22 propuestas, además se incorporaron otras que presentaron egresados y diseñadores invitados.

Este año de 40 trabajos asignados fueron seleccionados un total de 22 para la exposición realizada por segundo año en La Casona de la UNEY

Este año de 40 trabajos asignados fueron seleccionados un total de 22 para la exposición realizada por segundo año en La Casona de la UNEY

Fueron reconocidos y premiados cuatro de los mejores productos creativos, destacándose Luis Colmenarez, autor de la obra “Madera”, título que lleva el LP del grupo Madera, al que se le otorgó cinco estrellas. En segundo lugar, la estudiante Indira Planas con el rediseño de la carátula del disco “Siembra” de Willie Colón y Rubén Blades obtuvo cuatro estrellas.

El docente de la UNEY, José Parra, promotor de esta muestra y titular de la asignatura Diseño Editorial, comentó que la creatividad y el talento de estudiantes, docentes y participantes invitados se expuso a través de estos rediseños, siguiendo el mismo formato, criterio de evaluación y de selección, en los que se mantiene en esencia lo académico con resultados positivos y de calidad.

El rediseño “Madera” del estudiante Luis Colmenarez se le otorgaron cinco estrellas, quedando entre los mejores

El rediseño “Madera” del estudiante Luis Colmenarez se le otorgaron cinco estrellas, quedando entre los mejores

“Una de las novedades de El Diseño Está En Salsa Vol. 4 es que se decidió incorporar otras materias, ya no es solo Diseño Editorial, ni las portadas de los discos, es trabajar la ilustración de iconos salseros, además de la tipografía, en la que se hicieron carteles con letras de canciones sobre este género y en el diseño de una página web sobre esta muestra”, dijo Parra.

Agregó que cada cantante o grupo son asignados de forma particular a cada participante para el rediseño y la reinterpretación, bajo un concepto libre y muy personal en cuanto a la aplicación de técnicas y recursos en las ilustraciones realizadas de forma manual, digital y fotográfica, siguiendo las dimensiones propias de la carátula de un disco de acetato.

Salsa en vivo

l docente José Parra, promotor y organizador del evento

El docente José Parra, promotor y organizador del evento

La instalación de esta edición se llevó a cabo en el módulo de la UNEY en Guama, cuya programación se amplió con respecto a las anteriores e incluyó durante el día una ambientación musical y la presentación en vivo de un ensamble conformado por docentes del núcleo estadal de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y del Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli”, quienes deleitaron a la comunidad universitaria con un repertorio de jazz latino.

Igualmente, se desarrolló un ciclo de charlas sobre las experiencias de un grupo de estudiantes que se destacaron en anteriores ediciones, quienes contaron su  proceso creativo. Esta actividad fue otra manera de reconocer el resultado de sus trabajos.

Paola Pérez compartió el paso a paso de su producción y replanteamiento de la portada externa e interna del disco “Bad Breath” de Bobby Valentín, considerando elementos de color, forma, tipografía, entre otros. “Quede satisfecha con el resultado de mi trabajo en una experiencia que disfrute y que además me llevó a conocer mucho más de la salsa, creando una competencia sana entre diseñadores”, afirmó Pérez.

La música latina armonizó el día de instalación de la muestra

La música latina armonizó el día de instalación de la muestra

Otra de las propuestas que figuraron el año pasado fue sobre el long play “Celia-Ray-Adalberto Tremendo Trío!”, intervenido por la estudiante Hilda Torres, quien contó a sus compañeros el reto de este trabajo dado su poco acercamiento con este genero musical, lo que la llevó a investigar, evaluar conceptos, escuchar y analizar los temas principales del disco y sus integrantes para luego plasmar e ilustrar su inspiración.

“Esperamos que con el resultado de este cuarto volumen la muestra se pueda trasladar y dar a conocer en otros espacios del país como el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Díez (MEDI) en Caracas, con el cual hemos tenido conversaciones para que este u otros trabajos que se hacen en la UNEY tengan la posibilidad de ser presentados allí”, adelantó Parra.

Estudiantes participantes de ediciones anteriores compartieron su experiencia sobre el proceso creativo

Estudiantes participantes de ediciones anteriores compartieron su experiencia sobre el proceso creativo

Cabe destacar que esta muestra se inició en el año 2014 y en vista de sus resultados, los profesores Reinaldo León y José Parra convirtieron una entrega de carátulas de discos de salsa en una actividad especial, con el fin de hacer público el talento creativo de los estudiantes y aprovechar la variedad de propuestas.