La UNEY se sumó al Estado Mayor de la Educación en Yaracuy para realizar el debate por la Constituyente Universidad

“Ahora todos somos constituyentistas”

Wullian Mendoza, rector de la UNEY:

Esta casa de estudios viene participando, junto al Estado Mayor de la Educación de Yaracuy, en todas las discusiones realizadas en torno a los nueve objetivos programáticos señalados por el Presidente Nicolás Maduro para guiar el debate

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- “En Venezuela hemos tenido muchos procesos constituyentes. La novedad ahora es que por primera vez no es una Constituyente de partidos, sino de pueblo. Todos somos constituyentistas. No podemos dejar en los partidos esta metodología tan importante. Ellos son uno de los sectores participantes, pero la educación es otro; y el de los trabajadores, el de los tecnólogos populares, el de la seguridad, el del poder popular… todos convocados de manera muy democrática”.
Las palabras corresponden al rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Wullian Mendoza, durante la discusión municipal en Sucre de la Constituyente Educativa, propiciada por el Estado Mayor de la Educación en Yaracuy.

Rector Wullian Mendoza: “En la UNEY por primera vez tenemos participación de representantes administrativos y obreros en el CU. Es un avance que debemos aportar al nuevo tratado social”

Esta casa de estudios viene participando de manera activa en todas las discusiones en torno a los nueve objetivos programáticos señalados por el Presidente Nicolás Maduro para guiar el debate. Instaló su Comité Constituyente, integrado por estudiantes, docentes, administrativos y obreros, y el fin de semana se sumó a las jornadas municipales, en las cuales socializó un documento elaborado tras la sistematización del resultado de las mesas de trabajo y plenarias efectuadas hasta ahora.
Los tres municipios en los que hace vida activa la UNEY: Sucre, San Felipe e Independencia, contaron con participación de las autoridades, estudiantes y trabajadores. El rector Wullian Mendoza estuvo en el Liceo Carmelo Fernández de Guama, mientras que la vicerrectora Morelba Monsalve acompañó el debate en la ETA Rómulo Gallegos de San Felipe, y en la UE Ana Elisa Osorio de Independencia.

Necesaria participación

Autoridades, estudiantes y trabajadores participaron en encuentros municipales realizados en Sucre, San Felipe e Independencia

El rector hizo un llamado a la participación activa de todas las instituciones educativas del estado. Insistió en que la Constituyente plantea una agenda de diálogo, de paz, de vida y reconocimiento del otro.
“Debemos fortalecer este proceso que se ha pretendido deslegitimar porque la agenda de violencia no respeta ningún tipo de mecanismo para hacerse del poder… Cada uno de nosotros debe tributar de alguna manera. Nosotros en la UNEY ahora tenemos un Consejo Universitario en el que por primera vez tienen participación, con voz y voto, representantes del personal administrativo y obrero. Eso es un logro, un avance que debemos aportar a este nuevo tratado social”, dijo Mendoza.

Aportes de la UNEY

La UNEY viene haciendo un llamado a la participación activa de todas las instituciones educativas del estado en la Constituyente

El Comité Constituyente de la UNEY elaboró un documento en el que sistematizó los avances de la discusión. Allí se plantean interrogantes y respuestas frente a los objetivos programáticos.
Entre los aportes presentados se plantean los siguientes: El rescate de los símbolos patrios junto a mensajes de paz; la promoción de la identidad nacional, cultural e institucional; el reconocimiento del otro desde la diversidad; la construcción de una idea de país desde la colectividad; un impulso al desarrollo económico del país con criterios colectivos y no individuales; la inclusión y el reconocimiento de nuevas formas de organización productiva en el sistema económico; el reconocimiento de las Misiones y Grandes Misiones; la constitucionalización del Estado Comunal; la promoción y el desarrollo de la cultura como base de desarrollo; la inclusión de políticas en el sistema educativo de promoción y respeto por la vida.