Escolares del Complejo del Sistema de Educación Especial “Simón Bolívar” compartieron con los uneystas a través del deporte y la recreación Universidad

Estudiantes de la UNEY comparten su formación junto a población con necesidades especiales


A través de actividades físicas, deportivas y recreativas
Estudiantes de la UNEY han fortalecido su formación profesional integrando a niños y niñas en actividades físicas adaptadas

Estudiantes de la UNEY han fortalecido su formación profesional integrando a niños y niñas en actividades físicas adaptadas

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para promover la actividad física en escolares con discapacidades y necesidades especiales, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) han venido desarrollando jornadas recreativas y predeportivas dirigidas a niños y niñas de instituciones y centros de educación especial.

Esta iniciativa está enmarcada en el contenido programático de la asignatura Actividad Física en Poblaciones Especiales que se cursa en el tercer año del pregrado Ciencias del Deporte dirigida por los docentes Hilda Rico y Wilfredo Arias, quienes se encuentran desplegando todo un plan de abordaje y de encuentros entre sus estudiantes y escolares con deficiencias auditivas, visual y cognitivas en torno a la práctica física y el deporte.

Escolares del Complejo del Sistema de Educación Especial “Simón Bolívar” compartieron con los uneystas a través del deporte y la recreación

Escolares del Complejo del Sistema de Educación Especial “Simón Bolívar” compartieron con los uneystas a través del deporte y la recreación

Recientemente más de 20 niños y niñas pertenecientes a la Unidad Educativa Especial San Felipe y el Instituto de Educación Especial Darío Acuña Lagos del Complejo del Sistema de Educación Especial “Simón Bolívar”participaron en toda una serie de actividades propuestas por los estudiantes que consistieron en un trabajo inicial de acondicionamiento neuromuscular, ejercicios físicos adaptados a su condición dentro del área de la psicomotricidad como desplazamientos, lateralidad, coordinación, entre otros; así como dinámicas y juegos predeportivos y deportivos.

“Con estos encuentros se busca que los estudiantes puedan vivenciar fuera del aula de clases lo abordado de forma teórica hacia esta área especial, promoviendo en los niños la actividad física y fortaleciendo sus capacidades motoras y destrezas deportivas. Estos intercambios sirven además para sensibilizar a los estudiantes y aplicar como reto la pedagogía de la actividad física fuera de lo convencional”, dijo Rico.

La docente de la UNEY, Hilda Rico, junto a los estudiantes se encargan de organizar las jornadas

La docente de la UNEY, Hilda Rico, junto a los estudiantes se encargan de organizar las jornadas

Por su parte, los estudiantes señalaron que esta experiencia es un desafió en su formación profesional, permitiendo que los niños puedan desarrollar sus habilidades motrices básicas además de prepararlos para que puedan participar en juegos predeportivos y recreativos, promoviendo igualmente su inclusión. Han contado con el apoyo de compañeros de estudios con discapacidad auditiva y del intérprete encargado de la coordinación de personas con discapacidad, José Antonio Rangel.

Tres secciones están participando en toda la programación que contempla la materia, visitando a instituciones como el Taller de Educación Laboral Bolivariano (T.E.L.B.) Pilar de Kreubel de Independencia y centros similares en otros municipios. Igualmente han estado aplicando rutinas de ejercicios a trabajadores de la UNEY en sus respectivas oficinas como parte del objetivo correspondiente a la actividad física laboral.

Rico informó que para el tercer lapso de esta unidad curricular tienen previsto llevar a cabo estas actividades pero preparadas para atender a mujeres embarazadas y adultos mayores con el apoyo de docentes de la UNEY.

El interprete y encargado de la coordinación de personas con discapacidad de la UNEY junto a estudiantes con deficiencia auditiva apoyan en las actividades

El interprete y encargado de la coordinación de personas con discapacidad de la UNEY junto a estudiantes con deficiencia auditiva apoyan en las actividades

ntre los ejercicios y dinámicas se incluyen elementos de la psicomotricidad para fortalecer las capacidades motoras

ntre los ejercicios y dinámicas se incluyen elementos de la psicomotricidad para fortalecer las capacidades motoras

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