La Cátedra contó en esta oportunidad con una masiva asistencia de estudiantes Universidad

Estudiantes de la UNEY debatieron sobre el impacto de la comunicación en la Cátedra “Fabricio Ojeda”


El escritor y publicista Juan Parada dirigió el encuentro
Los estudiantes debatieron activamente sobre el tema

Los estudiantes debatieron activamente sobre el tema

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- La comunicación como fenómeno cultural fue el tema abordado por el escritor Juan Parada durante el quinto encuentro de la Cátedra “Fabricio Ojeda” que realizó la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en su sede de Guama.

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, instaló en nombre del equipo rectoral este encuentro, señalando que esta es una actividad planificada para acudir sin prejuicios ni predisposiciones a una invitación realizada para escuchar la visión, la versión y la investigación del ponente invitado sobre el tema a tratar.

“Estamos interesados que en la universidad se debatan los temas de actualidad en  la nación, porque tenemos una responsabilidad social en la formación de los jóvenes que hacen vida en nuestra casa de estudios, además como docentes, administrativos y obreros estamos en la obligación de seguir aprendiendo, escuchando, compartiendo y discutiendo los temas que son de interés para todos”, dijo Monsalve.

La vicerrectora Morelba Monsalve, instaló en nombre de las autoridades de la UNEY este quinto encuentro

La vicerrectora Morelba Monsalve, instaló en nombre de las autoridades de la UNEY este quinto encuentro

Publicista, escritor, político, activista de la comunicación alternativa y popular; y  actualmente Concejal por el Municipio Peña, Parada hizo una reseña sobre el avance de la comunicación en la historia, desde la aparición primitiva de códigos y señas hasta la invención de la imprenta, la radio, la televisión, el teléfono y las redes sociales, desglosando los tres momentos más importantes de la comunicación 1.0, 2.0 y 3.0.

“Agradezco el gesto de las autoridades y de los estudiantes de la UNEY de invitarme a este espacio altamente significativo, para presentar algunos conceptos sobre la comunicación como el fenómeno cultural por antonomasia que ha generado la humanidad a lo largo de su historia; contextualizandolo en el marco de las nuevas formas de relación y de tecnología que han venido surgiendo, colocando en el centro de ese contexto el tema de la constituyente como el centro medular de la discusión pública nacional para analizar las variables de lo que nosotros llamamos la guerra comunicacional por la verdad”, indicó Parada.

 La Cátedra contó en esta oportunidad con una masiva asistencia de estudiantes

La Cátedra contó en esta oportunidad con una masiva asistencia de estudiantes

Sobre Fabricio Ojeda, el ponente afirmó que fue el gran líder de la revolución de los jóvenes a finales de la década del año 1950, encabezando la junta patriótica que articuló el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, siendo además el diputado más votado por el Distrito Federal en las elecciones generales de 1958.

“Fabricio tuvo la valentía de renunciar luego al Congreso Nacional con el argumento de que estaba traicionada la voluntad del pueblo y el ideal de lucha. Se fue a la montaña a librar no solo una lucha armada sino de las ideas a través de sus escritos, pensamientos y accionar como comunicador, y por ello el tema para esta ocasión le da pertinencia y relevancia”, agregó.

El escritor, político y activista comunicacional, Juan Parada, dirigió el tema central

El escritor, político y activista comunicacional, Juan Parada, dirigió el tema central

Finalmente aseguró que se está viviendo un momento estelar y de dificultades, pero aun así es un momento histórico para actuar, exigir y activarse.
Los asistentes a la Cátedra en esta oportunidad estuvieron conformados en su mayoría por estudiantes, los cuales participaron activamente en el tema y en los puntos de alta discusión.

Para este viernes 02 de junio se desarrollará el tema “Independentistas en el Presente con la Constituyente” en la sede del rectorado de la UNEY, a partir de las 9:00 de la mañana, contando con la presencia de Erasmo Cordero, representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Print Friendly, PDF & Email