Casi 40 niños del CEIB José Tomás González recibieron información sobre el trompo de la alimentación Universidad

Estudiantes de la UNEY dictaron charlas a niños y jóvenes yaracuyanos


Sobre alimentación, educación sexual y ecología

Como actividad de cierre de la unidad curricular Expresión y vida, los estudiantes hicieron esta vinculación con las comunidades a través de las unidades educativas CEIB José Tomás González, Liceo Carmelo Fernández y Escuela República de Nicaragua

Casi 40 niños del CEIB José Tomás González recibieron información sobre el trompo de la alimentación

Casi 40 niños del CEIB José Tomás González recibieron información sobre el trompo de la alimentación

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Estudiantes de primer año de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizaron un acercamiento a niños y adolescentes yaracuyanos de los municipios Sucre y San Felipe, a quienes dictaron charlas sobre alimentación, educación sexual y ecología, como actividades de cierre de la unidad curricular Expresión y vida, contribuyendo a mantener la presencia y el aporte constructivo de esa casa de estudios en todos los niveles de educación del estado.

La profesora Yaquelín Cordero, quien está a cargo de esta asignatura, informó que las charlas se efectuaron en tres unidades educativas: el Centro de Educación Inicial Bolivariano José Tomás González, el Liceo Carmelo Fernández, ambos de Guama, y la Unidad Educativa República de Nicaragua, de San Felipe, con estudiantes de tercer nivel de preescolar, noveno y tercer grado de educación básica.

En el Liceo Carmelo Fernández, la charla sobre educación sexual se dictó a estudiantes de noveno grado

En el Liceo Carmelo Fernández, la charla sobre educación sexual se dictó a estudiantes de noveno grado

“La idea es que nuestros estudiantes, quienes están iniciando sus estudios universitarios, tengan un primer contacto de expresión ante el público y pierdan el miedo, poniendo en práctica los contenidos desarrollados durante el año académico, además de seguir contribuyendo desde la universidad a la formación de las comunidades, en este caso de niños y jóvenes yaracuyanos, en diversas áreas”, explicó Cordero.

Niños de tercer grado de la UE República de Nicaragua conocieron aspectos vinculados con el ambiente y la ecología

Niños de tercer grado de la UE República de Nicaragua conocieron aspectos vinculados con el ambiente y la ecología

La primera charla se dictó a 39 niños del tercer nivel de preescolar, con una actividad recreativa sobre el trompo de la alimentación. Se enseñó la importancia de los nutrientes y vitaminas para el organismo y cómo se deben consumir. Además, se les explicó qué contempla cada peldaño del trompo, cuáles alimentos contienen vitaminas, proteínas, carbohidratos, glucosas y grasas. “Al finalizar, los niños realizaron un dibujo con su alimento preferido y pudieron voluntariamente pasar al frente y colocar las figuras en la parte del trompo donde correspondía, para luego ofrecerles tisana como refrigerio”, relató Cordero.

Además de las charlas, se desarrollaron diversas actividades lúdicas

Además de las charlas, se desarrollaron diversas actividades lúdicas

El segundo encuentro se efectuó en el Liceo Carmelo Fernández, con jóvenes de noveno grado. La charla y la posterior actividad recreativa trataron aspectos como: sexo y sexualidad, orientación sexual, enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, métodos anticonceptivos, resaltando la importancia de la protección para evitar enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se hizo hincapié en las graves consecuencias que puede acarrear el uso indebido de la pastilla de emergencia, y se habló sobre la campaña “Si te apuras, ¿qué ganas?”, insistiendo en la necesidad de culminar los estudios y carreras a futuro.

La tercera y última jornada de formación se hizo en la Unidad Educativa República de Nicaragua, donde una sección de tercer grado recibió información sobre ambiente y ecología, resaltando la importancia de amar y respetar el ecosistema para garantizar la preservación de las especies y la biodiversidad del planeta.

Tres secciones de la unidad curricular Expresión y vida hicieron esta vinculación con las comunidades

Tres secciones de la unidad curricular Expresión y vida hicieron esta vinculación con las comunidades

Print Friendly, PDF & Email