Foto 3 - La capacitación fue teórico-práctica Universidad

Trabajadores de la UNEY y Ciepe se capacitan para evacuación en situaciones de emergencia


Durante seis semanas

Los miembros de las brigadas de emergencia de ambas instituciones recibieron formación para tomar medidas de prevención adecuadas, enfrentar incendios, hacer un rescate, una evacuación o dar primeros auxilios a un trabajador que lo amerite

Los brigadistas se capacitaron en prevención y extinción de incendios

Los brigadistas se capacitaron en prevención y extinción de incendios

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Un curso de formación en materia de seguridad realizaron, durante seis semanas, trabajadores que conforman las Brigadas de Emergencia de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), con miras a capacitarse para enfrentar situaciones de emergencia.
Qué son las Brigadas de Emergencia y cuáles son sus funciones; qué tipo de atención prehospitalaria y de primeros auxilios pueden dar los brigadistas; medidas para la prevención y extinción de incendios; acciones de rescate y salvamento, y cómo se efectúa una evacuación en caso de emergencia, para lograr la salida de personas de las instalaciones, incluidas aquellas que tienen alguna discapacidad o condición particular, fueron algunos de los temas tratados por los brigadistas de ambas instituciones durante el proceso de formación teórico-práctico.
Foto 2 - Pusieron en práctica técnicas básicas de rescate y salvamentoMaxrobert Graterol, especialista en seguridad industrial, junto a personal de seguridad y salud laboral del Ciepe, fueron los encargados de dictar esta capacitación, que se organizó conjuntamente con los delegados de prevención de la UNEY-Ciepe, quienes están en proceso de conformación de las brigadas universitarias.
Graterol explicó que este proceso de formación culminará con una simulación de evacuación en caso de alguna emergencia dentro de las instituciones. “Vimos qué deben hacer las brigadas ante una situación como un incendio o un movimiento sísmico, por ejemplo. Ellos deben estar capacitados para asumir una responsabilidad, como un rescate de un trabajador que esté atrapado, o hacer una evacuación oportuna”, dijo.
Foto 3 - La capacitación fue teórico-prácticaMencionó que después de la simulación, en la que los participantes tendrán información de lo que van a hacer, se efectuará un simulacro, que consiste en activar la alarma de manera sorpresiva para que los brigadistas actúen, mientras los organismos de seguridad del estado evalúan las acciones y tiempos de respuesta. “En este caso, tres organismos: Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, evaluarán si están aptos para asumir la responsabilidad de ser brigadistas”, agregó.
Foto 4 - Los delegados de prevención de la UNEY, sede Ciepe, promovieron la participación de los uneystas en esta formaciónGraterol indicó que se trata de una formación esencial, cuya intención también es que los brigadistas sean multiplicadores de las medidas de prevención que deben tomarse, incluso en sus hogares, para minimizar los riesgos o los daños en casos de emergencia. “Por ejemplo, no está de más hacer un mapa de riesgo de sus hogares, con los recursos disponibles y salidas en caso de emergencias, porque en Yaracuy somos zona sísmica, y cuando alguien nos visita y ve este tipo de medidas, podemos explicar de qué se trata y comenzamos a multiplicar la información”.
Está previsto que antes de iniciar el periodo de vacaciones escolares de agosto, las instituciones efectúen la simulación y el simulacro, con lo cual culminará este primer curso para la formación conjunta, aunque se espera que la capacitación de ambas brigadas sea permanente.

Print Friendly, PDF & Email