votación Universidad

Conoce los pasos para votar en las elecciones de la Constituyente


Beatriz Caraballo

30/06/2017

votaciónEste domingo 30 de julio 19 millones 477 mil 387 venezolanos están convocados a las elecciones para la Constituyente, en las que serán escogidos 545 integrantes. 364 de ellos corresponden al ámbito territorial y 181 al sectorial.

El funcionamiento de las mesas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se organiza en el conocido circuito de cinco puntos llamado “herradura electoral”, que permite que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al sufragio en cómodos y fáciles pasos.

En la herradura, el elector es ubicado a su ingreso en la sala de votación en el punto de identificación, donde se verifica su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), luego pasa por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, el cuaderno de votación y la tinta indeleble.

Conozca paso a paso cómo se votará en estos comicios:

  1. El elector debe verificar en qué condiciones le corresponde votar. Todos votamos en el ámbito territorial, pero a algunos les corresponde también votar en el ámbito sectorial. Para ello, debe introducir su número de cédula de identidad en el botón dispuesto en la página oficial del CNE www.cne.gov.ve o enviar un mensaje de texto al 2637. A través de estos mecanismos de verificación, el elector conocerá el voto territorial (asociado al municipio donde siempre ha emitido el derecho al voto) y el voto sectorial (asociado a los siete sectores en el que le corresponde votar).

  2. Debido a la numerosa postulación de candidatos, les fue asignado un número lo cual permite ubicarlos más rápidamente. Es necesario conocer el número del candidato o los candidatos por los que va a votar. En este proceso no habrá boleta electoral sino una pantalla táctil con los números y nombres de los postulados.

  3. Al llegar al centro de votación, el elector se ubicará en la mesa de votación que le corresponde.

  4. Estando en la mesa de votación entrega su cédula de identidad al miembro de mesa que corresponde, quien verifica sus datos mediante el sistema biométrico. Para ello, deberá colocar la huella de ambos pulgares en el dispositivo.

  5. Una vez verificados los datos, el elector se dirigirá a la máquina de votación. En esta oportunidad la elección se hará en pantalla táctil y no en boleta como en otros procesos.

  6. El responsable de la mesa desbloqueará la máquina de votación, para que el elector pueda elegir la opción de su preferencia.

  7. En primera instancia, se hará la selección territorial (mediante números que estarán acompañados por los nombres de los candidatos). Luego de pulsar el botón “Votar” e inmediatamente -si le corresponde- se activa la siguiente pantalla para proceder a la selección sectorial.

  8. Para el voto sectorial (que también será con números de acuerdo con el sector al que pertenece el elector), se hace la selección de preferencia. Luego de pulsar el botón “Votar”, la pantalla emitirá el comprobante de voto.

  9. El elector retira el comprobante, verifica que contiene la opción que escogió, lo dobla y finalmente lo deposita en la caja de resguardo. Pasa a firmar el cuaderno de votación y colocará su huella.

  10. Finalmente, el miembro de la mesa correspondiente colocará el desengrasante y le entintará el dedo meñique como prueba de haber votado y para evitar el doble voto.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, invitó “a que todas las personas verifiquen cuál es el número al que está asociado su candidato o candidata, o a la lista de candidatos o candidatas de su preferencia, dependiendo del tipo de elección a realizar”. A 30 días del proceso electoral, recalcó que es muy importante hacerlo y hay tiempo suficiente para verificar.

Prensa Mippci