Parte del grupo de futuras madres beneficiadas Universidad

Estudiantes yaracuyanas reciben kits para parto humanizado

Entregados por la el MPPEUCT a través de Fames

Contienen lo esencial para el momento de dar a luz: kit de laparotomía, yelcos, obturador, suturas, agujas espinales, lápiz para electrocauterio, solución fisiológica, compresas esterilizadas, entre otros insumos básicos

Parte del grupo de futuras madres beneficiadas

(Prensa UNEY).- La Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de la Educación Superior (Fames) entregó este martes 30 kits para parto humanizado, además de 150 kits del CLAP Universitario con productos de aseo personal y mil preservativos, a estudiantes de las universidades que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) en el estado, durante un acto efectuado en la sede de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).
El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en Yaracuy, Jean Piero Yacobucci, mencionó que con esta entrega se está haciendo justicia social, enmarcada en el plan que ha emprendido el ministro Hugbel Roa. “Estamos dando cumplimiento a una meta más de nuestro presidente Nicolás Maduro, en la política acertada que ha emprendido, invitándonos en este proceso constituyente a ser constructores de paz”.
Precisó Yacobucci que este paquete, de muy alto costo en el mercado capitalista, contiene todo lo necesario para atender un parto: kit de laparotomía, yelcos, obturador, suturas, agujas espinales, lápiz para electrocauterio, solución fisiológi

Jean Piero Yacobucci, presidente de la Unidad Territorial Yaracuy

ca, compresas esterilizadas, entre otros insumos básicos. “Trae lo necesario para que al momento de dar a luz la paciente cuente con los requerimientos esenciales. De esta manera estamos cumpliendo en nuestras casas de estudio con el nuevo programa que lanzó nuestro presidente Nicolás Maduro hace apenas unas semanas, en función de garantizar un parto humanizado a nuestras estudiantes”, agregó.
La captación de las jóvenes embarazadas se ha efectuado a través de las oficinas de servicios estudiantiles de cada universidad, con apoyo de los centros y federaciones de estudiantes, quienes contactan a las estudiantes para dar inicio a todo un proceso de verificación de la documentación médica correspondiente. En esta oportunidad, las estudiantes embarazadas pertenecen a la UNEY, la Universidad Politécnica Territorial del Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Luego se continuará el beneficio en otras universidades, entre ellas UBV, Misión Sucre, Francisco de Miranda, UNEFA y Universidad de la Seguridad.

En el presídium del acto estuvieron representantes de la Unidad Territorial, Fames, autoridades de la UNEY y voceras estudiantiles

En el acto estuvieron presentes representantes de Fames, junto a estudiantes y trabajadores de todas las universidades que integran Arbol en Yaracuy, además de voceros de los entes adscritos al MPPEUCT. Asimismo, tomaron la palabra voceros estudiantiles y candidatas a la Constituyente por el sector estudiantil universitario, entre ellas Yasneidi Guarnieri, presidenta de la FCU-UNEY y candidata número 3 por el mencionado sector, quien agradeció este beneficio que implica un gran aporte a la consolidación del futuro de estas jóvenes, por cuanto no se ven forzadas a abandonar sus estudios gracias a todo el apoyo recibido.
Por parte de la UNEY, casa de estudios anfitriona, su secretaria general, Rosanna Silva Fernández, junto a los miembros de la Federación de Centros de Estudiantes, manifestaron su satisfacción de recibir a los representantes ministeriales para esta jornada. “Con mucha alegría estamos recibiendo en nuestra casa de estudios a todas las jóvenes embarazadas que en este momento van a ser beneficiadas con el kit quirúrgico de Fames, fundación que ha venido otorgando diversos beneficios en el área de la salud a nuestros estudiantes, como la jornada de salud visual realizada recientemente”, dijo la secretaria general.

Crecimiento de la familia y del país

Diana Oropeza, estudiante del PNF en Diseño Integral Comunitario de la UNEY

La estudiante del PNF en Diseño Integral Comunitario de la UNEY, Diana Oropeza, de 19 años y un embarazo de 28 semanas, expresó que se trata de una gran ayuda. “Muchas no contamos con el dinero para comprar esas cosas. Y ahora, con la situación que enfrentamos, se trata de un beneficio muy grande. Significa mucho”, indicó esta joven madre que espera dar a luz a una niña en apenas dos meses.
Por su parte, Andreína Colmenares, estudiante de Administración de empresas agropecuarias en la UNESR, embarazada con 34 semanas, manifestó su complacencia por el beneficio otorgado, “que no se había obtenido nunca, en el tiempo que tengo estudiando; ahora tenemos un gran apoyo para la hora en que nazca nuestro bebé. Feliz y contenta por estos avances, y agradecida con el Gobierno Bolivariano de nuestro presidente Nicolás Maduro por este nuevo beneficio a las estudiantes que nos permitirá crecer como familia, como institución y como país”.

La UNEY fue sede de la entrega de los kits quirúrgicos a las estudiantes yaracuyanas