Alba González, presidenta del comité organizador del Encuentro, y Antonio Rivero, cronista de la UNEY Universidad

La UNEY será sede del II Encuentro de cronistas latinoamericanos


Los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre

Bajo la organización de la Red Latinoamericana de Cronistas, el evento contará con la presentación de 16 ponencias y tres mesas de trabajo en torno al tema “El cronista y los retos de su oficio en nuestro tiempo”

Rector Wullian Mendoza: La UNEY siempre ha brindado espacios académicos para los cronistas

Rector Wullian Mendoza: La UNEY siempre ha brindado espacios académicos para los cronistas

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) será sede del II Encuentro de Cronistas Latinoamericanos, organizado por la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) para propiciar el intercambio de experiencias, la formación de los cronistas, así como la promoción y la divulgación de sus trabajos.
La presidenta del comité organizador de este encuentro, Alba González, informó que la intención es generar una dinámica participativa con la presentación de 16 ponencias, tres mesas de trabajo y la lectura de crónicas ganadoras del III Concurso de Crónicas del estado Yaracuy “Prof. Domingo Aponte Barrios”, realizado por el Centro de Historia del estado Yaracuy.
En esta oportunidad el tema central a tratar será:“El cronista y los retos de su oficio en nuestro tiempo”, enmarcado en tres ejes fundamentales:El oficio del cronista: fortalezas y peligros en la actualidad; Los nuevos retos de la crónica institucional y La formación del cronista: necesidad de nuestro tiempo.
“El propósito es conformar un espacio para reflexionar a partir de los diferentes puntos de vista y seguir avanzando en el desarrollo profesional, además de conocer el trabajo que la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy viene haciendo en el área de la formación, compartir experiencias, revisar el valor de los nombramientos de cronistas en las instituciones y evaluar los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad”, mencionó González.
Agregó que se contará con la participación de cronistas e historiadores nacionales e internacionales, algunos de ellos a través de videoconferencia, “lo cual permitirá continuar unificando criterios entre nuestros países latinoamericanos, conocer sus tradiciones, vivencias que enriquecen a nuestros pueblos y propiciar la unión entre quienes tienen como oficio común registrar los eventos trascendentales de sus regiones”.

UNEY: Espacio académico para los cronistas

Alba González, presidenta del comité organizador del Encuentro, y Antonio Rivero, cronista de la UNEY

Alba González, presidenta del comité organizador del Encuentro, y Antonio Rivero, cronista de la UNEY

El rector de la UNEY, Wullian Mendoza, destacó que esta casa de estudios siempre ha brindado el espacio para discutir, desde la Academia, el rol tan importante que tiene el oficio del cronista para la sociedad.
“Para la UNEY es sumamente significativo el hecho de poder albergar una discusión tan importante, vinculada con los aportes que puede hacer el cronista para salvaguardar la memoria local, regional e incluso nacional… Que se entienda que esto es un oficio, pero un oficio que amerita cierta disciplina, y que se pueda discutir con los diversos ponentes que han sido invitados, tanto nacionales como internacionales, esa vinculación o transversalidad que debe existir en el discurso historiográfico, no solamente el que proviene de la academia formal, a partir de la historia en términos estructurales o esa historia regida por el macro discurso, sino la historia menuda, la que visibiliza a los actores que cotidianamente la escriben, que pueden ser distintos sectores poblacionales, que hacen vida activa en un momento histórico de la sociedad”, comentó Mendoza.

Convenio UNEY-UAZ: pequeñas grandes cosas

Por su parte, el cronista de la UNEY, Antonio Rivero, recordó que desde el  2009 la UNEY dio inicio al diplomado para la formación de cronistas Gilberto Antolínez, una iniciativa académica pionera en el área, y el maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, promotor de la conformación de la Relac y entusiasta de la formación académica de los cronistas, vino de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de México y participó como docente desde la primera cohorte.
El I Encuentro se efectuó en Yaracuy en septiembre de 2016, y en él participaron cronistas municipales oficiales, además de los egresados de las distintas cohortes del diplomado Gilberto Antolínez de la UNEY. En esa oportunidad  la UNEY y la UAZ firmaron una carta de intención para el futuro establecimiento de un convenio que permita ampliar esta formación hacia otras latitudes.
“Desde el momento en que el maestro Uziel nos visitó por primera vez nació el vínculo que ha venido creciendo y hoy permite que la UNEY sea la sede de este encuentro de cronistas latinoamericanos. Esperamos que a principios de 2018 se concrete el convenio entre la UAZ y la UNEY para que nuestro Diplomado de Cronistas pueda abrirse online y ofrecer estos estudios a toda Latinoamérica”, mencionó Rivero.
Asimismo, resaltó la importancia y el compromiso que este paso implica para la UNEY. “Tiene una relevancia trascendental para una universidad pequeña como la nuestra, una universidad que se ha interesado en el estudio de la memoria, de la pequeña historia; que tenga esa trascendencia implica que las pequeñas cosas tienen importancia, tanto nuestra institución, como el estudio de la memoria regional y local”.

Dos días de formación
Se espera que este II Encuentro de Cronistas Latinoamericanos aporte reflexiones, desde diversos puntos de vista, sobre el cronista y la crónica, además de criterios acerca de la mejor manera de estructurar los textos para que alcancen sus fines comunicativos, expresivos y de información, detalló la presidenta del comité organizador, Alba González.
Entre los ponentes se cuentan especialistas nacionales e internacionales. La ponencia inaugural: “La crónica como discurso emergente en los estudios históricos sociales. Consideraciones teórico prácticas”, estará a cargo del rector de la UNEY, Wullian Mendoza.
Para el viernes están previstas las ponencias de José Gregorio Rodríguez, director jurídico Relac: “La Crónica Institucional: Nuevo paradigma”; José Anselmo Castillo, representante de la Asociación Nacional  de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov) y cronista del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara: “El cronista de ayer, hoy y siempre”; Tomás Jurado Zabala, asesor de la Presidencia de la Relac: “Redactar para que nadie nos malentienda”; el antropólogo Rafael Strauss: “Los ayeres en hoy, Historiar todos los días”; Alexander Moreno, docente, investigador y cronista de la UPEL-IPB: “La Crónica más allá del relato”; Alberto Velázquez, representante de Relac-Cuba: “La crónica como creación cultural en Cuba: Apuntes breves para un encuentro de cronistas”.
Para el sábado están previstas las ponencias: “La Crónica: Semiótica de nuestros Cosmos”, a cargo del Dr. EglisDorante, cronista del Municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia; “Programa de formación académica para el cronista”, a cargo de la profesora de la UNEY Alba González, representante de la Presidencia de la Relac; “Vida y obra de Gilberto Antolínez”, a cargo de Orlando Barreto, cronista oficial del municipio Independencia, estado Yaracuy; “Un prócer de la Federación venezolana invisibilizado por la historia”, a cargo de William Ojeda, director del Centro de Historia del Estado Yaracuy; “El cronista del futuro”, de Américo Cortez, cronista  de Cabudare, estado Lara; “Relac: Retos y proyecciones, de Romel Escalona,  cronista de la Parroquia Concepción de Barquisimeto, y representante de la Vicepresidencia de la Relac; “El cronista ante los retos de la integración, la formación académica y la difusión”, del Maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, de la Presidencia de Relac México; “Proyecto para la creación del cargo de Cronista Oficial en la República de Panamá”, a cargo de Henry Ottoniel Leal, enlace de la Relac en Panamá.

 Programa del encuentro

Print Friendly, PDF & Email