Rossana Rodríguez hizo una apasionada y optimista invitación al emprendimiento desde el amor por Venezuela Universidad

Claves para el emprendimiento y la sostenibilidad aportó la UNEY en el Día Mundial del Turismo


En simposio organizado por el Cehotur y el PNFT

Dos experiencias exitosas de turismo sostenible en Venezuela: la operadora Ecotur Aventura y la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), mostraron que es posible emprender generando identidad nacional y en armonía con las comunidades

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, destacó la importancia de celebrar el Día Mundial del Turismo

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, destacó la importancia de celebrar el Día Mundial del Turismo

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Para celebrar el Día Mundial del Turismo, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), conjuntamente con el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizaron el simposio “Turismo nacional: visión sostenible”, en el que dieron a conocer dos experiencias exitosas de emprendimiento nacional que demuestran las enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento que representa la actividad turística, aún en momentos de recesión económica.
Alentadoras, optimistas, cercanas y reveladoras fueron las participaciones de Rossana Rodríguez, de la Operadora Turística Ecotur Aventura, y Derbys López, de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), quienes se dirigieron a estudiantes, docentes, personal de la universidad y servidores turísticos del estado para contar cómo han logrado emprender en el sector, de manera exitosa, generando identidad nacional y en un trabajo comprometido con las comunidades.
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, fue la encargada de dar la bienvenida a este evento organizado conjuntamente con el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY para celebrar un día instaurado por la Organización Mundial del Turismo desde 1980, y que este año se centró en la contribución que puede hacer el turismo sostenible al desarrollo.

Rossana Rodríguez hizo una apasionada y optimista invitación al emprendimiento desde el amor por Venezuela

Rossana Rodríguez hizo una apasionada y optimista invitación al emprendimiento desde el amor por Venezuela

“Queremos compartir nuestras experiencias con respecto a la operación de productos turísticos que se basan en principios de turismo sostenible, porque involucran a la comunidad, resaltan su cultura, su arquitectura tradicional, información de interés, tanto histórica como cultural, y respetan, en términos ecológicos, todo lo que nos conseguimos en nuestros recorridos”, explicó Rodríguez.
Asimismo, detalló elementos que se consideran a la hora del diseño de esos productos, así como su experiencia en el campo del emprendimiento como operadores de turismo de productos sostenibles a través de Ecotur Aventura, que ya cuenta con cinco años de operaciones y 26 rutas en todo el territorio nacional. Abordó el tema desde la reflexión y la motivación, desmitificando algunos paradigmas y destacando la posibilidad de que la crisis se convierta en oportunidad para pequeños emprendedores que se esfuerzan. “Se requiere mucho tiempo, mucha dedicación, pero nuestro objetivo es la identidad nacional, crear sentido de pertenencia y pasión por lo nuestro; que quien viaje con nosotros diga: ‘Me quería ir del país pero ahora me lo estoy pensando’”.
Por su parte, López, quien pertenece a una fundación que nace para hacer un trabajo de recuperación de la historia oral, relató cómo luego surgió la iniciativa de crear rutas turísticas para divulgar la historia local y familiar de los pueblos. “Nacimos en La Guaira y en estos momentos tenemos 28 rutas establecidas, inicialmente en los cascos históricos de Caracas y La Guaira, El Ávila y luego ampliado hacia otros estados y zonas del país, entre ellas el Delta del Orinoco”.
Ambos especialistas señalaron que la empresa turística amerita el concurso, la participación y el apoyo de mucha gente, lo que implica que las comunidades de los destinos pueden incluirse como servidores y prestadores de servicios turísticos, como alojamiento, alimentos y bebidas, sirviendo como baquianos y guías, además de enriquecer la experiencia con sus tradiciones, costumbres y saberes. “Eso es lo que hace sustentable el turismo: gana el agricultor, gana la señora que hace el majarete, la que hace la sopa, el artesano, el abuelo que narra la historia del pueblo, y gana el operador turístico, abaratando costos para el usuario y enriqueciendo su experiencia”, comentó López.
Los estudiantes del PNFT participaron de manera activa en la organización de esta actividad, su difusión, logística, presentación, además de asumir, con la guía permanente de sus docentes, parte de la atención de los invitados en la posada escuela Colibrí, de la UNEY, y en el servicio de alimentos y bebidas para los invitados.

Derbys López destacó la importancia de la participación de las comunidades en la experiencia turística

Derbys López destacó la importancia de la participación de las comunidades en la experiencia turística

Buenas prácticas turísticas
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, recibió una invitación de Inatur Yaracuy para formar parte de las conferencias en el marco del Día Mundial del Turismo, y presentó la ponencia “Buenas prácticas turísticas para un destino sostenible”. En el salón Nicolás Perazzo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, Martín hizo una aproximación conceptual, con referentes teóricos y reflejando cifras de la Organización Mundial del Turismo, sobre lo que la actividad turística representa desde su elemento de vulnerabilidad y fragilidad en el contexto mundial actual, caracterizado por el cambio climático, y los referentes de accionar con criterios de buenas prácticas turísticas con todos los actores involucrados en el sector.
Aportó aspectos para la acción, con la intención de mejorar, transformar o prevenir circunstancias en los destinos turísticos, con énfasis en la necesaria planificación, proceso en el que deben estar involucrados todos los actores del ámbito local, principalmente las comunidades receptoras, así como las instituciones de gobierno local y nacional. Además, destacó la participación de las instituciones educativas y el rol del turista para lograr el desarrollo sostenible a través del turismo. Asimismo, compartió algunos micros para la reflexión y sensibilización sobre la política de consumo y el manejo de desperdicios.

Print Friendly, PDF & Email