La familia uneysta, junto a miembros de la comunidad de Guama, se sumaron a la celebración Universidad

UNEY inició celebración del Día del Estudiante Universitario


La programación incluye diversas actividades

La vicerrectora Morelba Monsalve agradeció el ímpetu y la fuerza transformadora de la juventud que se forma en las aulas de esta casa de estudios, e instó a continuar el camino de la reivindicación estudiantil

La coral de manos blancas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana San Felipe interpretó himnos y canciones de Navidad

La coral de manos blancas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana San Felipe interpretó himnos y canciones de Navidad

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- “Hoy quiero hacer un reconocimiento a esos estudiantes que dieron su energía, su voz, su palabra, e inclusive su vida, para que hoy en Venezuela tengamos la universidad que tenemos. Y al mismo tiempo, hago una invitación a todos los estudiantes para que en ese corazón de joven nunca cese la necesidad de seguir el camino de la reivindicación estudiantil”.
Las palabras corresponden a la vicerrectora de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Morelba Monsalve, durante el acto que dio inicio formal, en el módulo de Guama, a las actividades organizadas en esta casa de estudios para conmemorar el Día del Estudiante Universitario, que en Venezuela se celebra cada 21 de noviembre.
La vicerrectora dio unas aleccionadoras palabras de salutación a la comunidad estudiantil, en nombre de las autoridades rectorales. Recordó que en este país los estudiantes universitarios han emprendido grandes luchas por sus derechos, principalmente por el derecho a la educación y a unos beneficios que garanticen una formación de calidad, accesible para todos. “En ese transitar fueron muchos los caídos.… Es una lucha que no cesa, que sigue de acuerdo al devenir de la vida”.

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, dio unas aleccionadoras palabras de salutación a la comunidad estudiantil

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, dio unas aleccionadoras palabras de salutación a la comunidad estudiantil

Con una exposición de carteles de estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación, y una presentación musical, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dio inicio a la programación.
La coral de manos blancas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana San Felipe interpretó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno del estado Yaracuy, dirigidos por la profesora Sulma Domínguez, además de obsequiar a los presentes dos temas navideños, bajo la dirección de la licenciada Eglys Rangel. Los niños contagiaron la alegría de la Navidad con su inocencia y la genuina belleza de sus gestos.
Por su parte, la agrupación Raíces de mi pueblo aportó energía y sabor yaracuyano a la celebración, con la pulcra interpretación de varios temas de recio y sonoro tambor veroeño.  La música atrajo a un grupo de niños y maestras del vecino Centro de Educación Inicial José Tomás González, quienes se sumaron a la celebración, recordando esa integración con las comunidades que desde su fundación ha propiciado la UNEY.

La familia uneysta, junto a miembros de la comunidad de Guama, se sumaron a la celebración

La familia uneysta, junto a miembros de la comunidad de Guama, se sumaron a la celebración

Asimismo, la coordinadora del Programa Nacional de Formación en Diseño Integral Comunitario, María Escalona, anunció que próximamente serán publicadas las bases para un concurso dirigido a los estudiantes, en el que se escogerá el logo del XIX aniversario de la UNEY, a celebrarse en enero del próximo año.

Agradecimientos

La vicerrectora Morelba Monsalve hizo varios agradecimientos. El primero, muy sentido, a los niños y representantes de la Escuela Especial por lo que calificó como un “gesto de amor”. Recordó que la UNEY viene haciendo un esfuerzo de trabajar para integrar a estudiantes con diversas condiciones, entre ellas los sordos, mediante la incorporación de intérpretes de lenguaje de señas a las clases y demás actividades en las que participen.
“También quiero agradecer profundamente a los estudiantes… En este día me voy a despojar de esa necesidad que siempre tenemos los docentes de modelar al estudiante, para agradecerles, porque son la esperanza de la vida, son el futuro de los países, de la comunidad, de las familias… Ustedes están formándose para crear y aportar soluciones a los problemas que tenemos como sociedad. De los estudiantes nacen los descubrimientos y las nuevas visiones para conformar el mundo, para convivir en sociedad e incluso para preservarnos como especie”, mencionó Monsalve.

La agrupación Raíces de mi pueblo aportó energía y sabor yaracuyano a la celebración

La agrupación Raíces de mi pueblo aportó energía y sabor yaracuyano a la celebración

La profesora agregó que los estudiantes también actúan como transformadores del entorno y de quienes les rodean. “Agradezco a todos los estudiantes ese aporte que dan con su ímpetu, su fuerza, su risa, su llanto, con sus confrontaciones como seres que están en formación, porque también nos llenan y nos enseñan”. Esta universidad, agregó, tiene el compromiso de sacar adelante todas las generaciones de estudiantes que vengan, para ofertarle al país la posibilidad de que en cada uno de ellos haya una respuesta para solucionar los problemas que nos aquejan como sociedad.
Las actividades previstas en la programación por el Día del Estudiante Universitario incluyen el acto de abanderamiento de los estudiantes-atletas que participarán en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria 2017, el jueves 23; un Curso de manipulación de alimentos, el viernes 24; así como el tradicional compartir y almuerzo navideño en el comedor, el jueves 30.

Print Friendly, PDF & Email