ffffffff Universidad

UNEY Participa en Jornada para la Construcción del Plan: “Universidad Saludable” Propuesto por el MPPEUCT

IMG_20180129_155849-1-1Con el propósito de garantizar la atención integral de la familia universitaria, este 29 de enero se realizó en el auditorio de la Sede OPSU, una reunión para evaluar el servicio de salud de las Instituciones de Educación Universitaria, con la participación de autoridades y responsables del área de más de 30 universidades del país, regentada por el Director General del Vivir Bien y Atención Estudiantil, David Hernández; la Presidenta de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes Universitarios (FAMES), Yuliana Márquez y la Coordinadora del Sistema Integral de Salud del MPPEUCT (SISMEU), Patricia Ortega.

En el encuentro, al que asistió la Secretaria General de la UNEY, Rosanna Silva Fernández, se instalaron seis mesas de trabajo por regiones, en las cuales se agruparon las propuestas y se debatió acerca del tema presupuestario, social y político. Silva resaltó que presentó informe acerca de las modalidades de atención, funcionamiento, equipamiento del servicio de salud de la UNEY, además de la data de estudiantes con diversidad funcional que integran la matrícula uneysta.

Comentó que durante la participación de la Presidenta de FAMES,IMG_20180129_151550 ésta informó que estima avanzar “en los tres puntos importantes del Plan: Psicológico, deportivo y nutricional, pero también en la atención preventiva, jornadas de salud, enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazo a temprana edad, parto humanizado, entre otras acciones”.

Por otra parte, indicó que la intervención de la Coordinadora del SISMEU estuvo centrada en la premisa del Plan Universidad Saludable, el cual contempla la creación de centros integrales de atención primaria, dotados de equipos modernos y medicinas para el bienestar de la familia universitaria, “además de fortalecer el Sistema Público de Salud con aportes autoadministrados en las universidades”.

29011801IB-Encuentro-de-los-Servicios-Estudiantiles-area-Salud-300x219Al cierre del encuentro, el Lcdo. David Hernández manifestó que las propuestas generadas en las mesas de trabajo se entregarán al Ministro Hugbel Roa para su consideración, aprobación y ejecución. Asimismo, informó que en la semana del 05 al 09 de febrero se prevé realizar la discusión de los servicios de cultura y deportes.