FOTO 01(1) Universidad

La UNEY determinó valoración antropométrica a preselección nacional de Balonmano Playa


Equipo del Cecauney aplicó los protocolos respectivos

FOTO 01(1)(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Como parte del trabajo que desempeña el equipo del Centro de Ciencias Aplicadas (Cecauney) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la programación de este año inició con una evaluación para determinar el perfil antropométrico de los atletas pertenecientes a la preselección nacional masculina de balonmano playa, los cuales se concentran en nuestro estado como parte del primer módulo de preparación para las próximas citas internacionales.

Esta evaluación se llevó a cabo en el polideportivo Florentino Oropeza del municipio Independencia, donde fueron recibidos un grupo 20 jugadores de la categoría juvenil para recopilar los datos de cada uno respecto a su peso, talla,FOTO 02(1) pliegues cutáneos y subcutáneos, bajo la supervisión del coordinador del Cecauney, Rony Muñoz y el docente José Ríos.

“Con las variables determinadas los entrenadores podrán conocer la composición corporal de estos atletas pudiendo hacer una comparación por posición dentro del esquema de juego, así como su promedio grupal y carácter específico, además de intervenir o modificar el somatotipo, si así lo requieren, para adecuar su rendimiento durante los entrenamientos”, dijo Muñoz.

 

FOTO 03(1)Adelantó que podría concretarse otro encuentro para la aplicación de pruebas físicas, cuyas variables de estudio se pudieran acordar con los entrenadores, considerándose las de velocidad, salto, potencia y agilidad, las cuales son fundamentales por la característica de este deporte.

Por su parte, Yoselin Chirinos, egresada de la UNEY y entrenadora de esta selección, indicó que con estas mediciones se busca conocer el somatotipo y las condiciones de los atletas para analizarlos desde lo científico e intercambiar esta experiencia con la UNEY para que se emprenda un estudio con estos jóvenes.

 

“Esperamos aprovechar las herramientas que nos pueda brindar la UNEY a través del Cecauney para ayudarnos en la escogencia de los atletas y FOTO 04(1)poder llevar lo más selecto a los próximos juegos olímpicos de la juventud”, afirmó Chirinos.

Trayectoria uneysta

Chirinos se graduó como licenciada en Ciencias del Deporte en la UNEY, durante sus estudios compartió esa época con la práctica del karate do hasta que por una lesión pasó a ser atleta del balonmano de cancha.

En la víspera de los juegos nacionales del año 2005 tuvo que dejar el rol de atleta para incursionar hacia el área técnica y gerencial al asumir la tarea de conducir la Asociación de Balonmano del estado, escalando desde allí una experiencia de grandes logros con la selección regional y nacional, con el proceso de masificación y la detección de talentos.

FOTO 05(1)“Lo que nos ha dado mayor satisfacción para impulsar el balonmano ha sido a nivel escolar, con el que hemos podido recorrer todas las fases hasta los eventos internacionales, y Yaracuy ha sido pionero en la generación de atletas y entrenadores”, sostuvo Chirinos.

Actualmente continua en la presidencia de la asociación, y junto a Christopher Timaure, se mantiene al frente de la selección nacional como entrenadora. Su próxima meta es lograr traer al país la medalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 a celebrarse en Argentina..FOTO 06(1)

Print Friendly, PDF & Email