Foto 1(5) Universidad

Cátedra Fabricio Ojeda despejó inquietudes sobre la criptomoneda


En la UNEY

Dos ponentes, el contralmirante Horacio Loreto y el ingeniero Oscar Albarrán, analizaron el petro desde el punto de vista geopolítico y tecnoeconómico

Foto 1(5)(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- En un muy informativo y actual encuentro académico, la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), generó una interesante y amplia discusión en torno a la criptomoneda, el petro y las posibilidades que presenta esta iniciativa del Gobierno venezolano para la recuperación de la economía del país.

La sesión, organizada por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y efectuada este viernes en su sede ubicada en la zona industrial de Independencia, contó con la participación de dos ponentes que aportaron una visión geopolítica y tecnoeconómica al tema de la criptomoneda: El contralmirante Horacio Loreto y el ingeniero Oscar Albarrán.

Nueva racionalidad económica

Foto 2(4)La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UNEY, Wullian Mendoza, quien indicó que con la criptomoneda, Venezuela está respondiendo a las demandas, no solo de la situación puntual en el contexto de una guerra económica, sino también de insertarse en una dinámica económica que promete ser la vanguardia en las relaciones económicas a lo interno y a lo externo.

El contexto internacional es regido por unas normas específicas que pretendemos subvertir, pero de una manera justificada, con la creación de un sistema que nos permita decir cómo vamos a marcar una nueva lógica de las relaciones económicas que existen en el mundo”, mencionó el rector.

Agregó que para ello es preciso partir de un ejercicio de racionalización. “Porque generar una ruptura epistemológica parte de una alfabetización tecnológica. Tenemos que apoderarnos de los conceptos, entender las categorías y que nosotros somos actores inmediatos y activos del nacimiento de esta nueva racionalidad económica. Si no lo hacemos de esa forma, vamos a fracasar. El llamado es a la participación de todos”.

Foto 3(3)El petro: estrategia de defensa

El contralmirante Horacio Loreto Ruiz, jefe de división de la Milicia de la ZODI Yaracuy, efectuó un esbozo de la historia del intercambio monetario internacional, haciendo referencia a diversos sistemas mundiales y aportando algunos datos históricos relacionados con el surgimiento del petro como estrategia para defender los recursos venezolanos. Se refirió a la amenaza mundial que representa la hegemonía del dólar y recomendó formarse ampliamente sobre el tema. “Todo revolucionario debe fundamentarse en conocimientos”, dijo.

Por su parte, Oscar Albarrán, programador de Sistemas de laUniversidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), hizo una explicación técnica del proceso de generación de criptomonedas, aportando elementos para la comprensión de conceptos básicos, como la cadena de bloques, la criptografía, la tecnología y plataformas a usar para generar la criptomoneda (minería), los aspectos que generan la confiabilidad en el sistema, la criptomoneda como ente estratégico de intercambio de bienes y servicios, entre otros.

En opinión de este experto, el petro eliminará el dólar paralelo y dará fluidez a la economía nacional, una vez que logre establecerse y el ciudadano común pueda utilizarlo para hacer sus intercambios y adquirir bienes y servicios

Esperanza, libertad y participación

El tema generó mucha interacción entre los presentes: algunos expertos en el área; estudiantes,Foto 4 docentes, miembros del personal administrativo y obrero de la UNEY y de otras universidades, además de miembros de la comunidad general, quienes expusieron sus dudas y despejaron sus inquietudes.

Varios temas resaltaron: la esperanza que constituye la criptomoneda para el Gobierno y el pueblo venezolano, la libertad que representa frente a la lógica de las relaciones económicas existentes en el mundo y la necesidad de que los venezolanos participen como agentes económicos

 

 

Print Friendly, PDF & Email