intelectuales Universidad

El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos dirigió el encuentro de Intelectuales con Maduro, en la UNEY


Edgar Martínez Meza, presidente de ARBOL

“La Universidad venezolana debe parecerse al pueblo”

*Universitarios de la Unefa, Uptyab, UBV, Unesur, UNEY, UNEFM, UNESR, UCVAG, UCS, UNES, junto a trabajadores de la Unidad Territorial del MPPEUCT, OPSU, CANTV, Fundación Ciepe y otros entes adscritos, reafirmaron su respaldo a la Revolución bolivariana

Foto 1(6)(Prensa UNEY).- “El intelectual no es el que tiene más títulos, ni el que ha escrito más libros; es toda aquella persona capaz de generar una matriz de opinión y de soportarla con argumentos sólidos, además de convencernos. Aquí todos somos intelectuales: desde el obrero, el campesino, el pescador, el estudiante, el profesor y el empleado administrativo… Por eso le decimos al presidente Maduro: En Yaracuy los intelectuales estamos con usted”.
Las palabras corresponden al presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum (Unesur), Edgar Martínez Meza, quien condujo el encuentro denominado “Intelectuales con Maduro”, efectuado este viernes en la sede la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).
Con la presencia masiva de universitarios de todas las instituciones de educación adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Foto 2(5)Tecnología (MPPEUCT), así como de diversos entes del Estado; así como artistas, cultores,  campesinos, escritores, diputados, docentes, estudiantes y miembros del poder popular, el encuentro reiteró el respaldo de todo el sector hacia la intensa política de inclusión que permitió la transformación de la universidad venezolana.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del rector de la UNEY, Wullian Mendoza, quien destacó los logros de la Revolución bolivariana en materia universitaria, los aportes de las universidades venezolanas al desarrollo del país y los retos a que se enfrentan para la consolidación de la universidad popular y productiva.
Foto 3(4)En el presídium del acto, a Mendoza y Martínez Meza les acompañaron Jean Piero Yacobucci, presidente de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Yaracuy; Víctor Gamarra, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, y los invitados especiales José Rafael Naranjo, Autoridad Única Cultural del estado Yaracuy y Luis Gallardo, Director Operativo del Gabinete Ministerial de Cultura en el estado Yaracuy.
En sus intervenciones, Gallardo y Naranjo revisaron los conceptos de cultura e invitaron a descolonizar al pueblo para consolidar la revolución bolivariana, a partir de un nuevo modelo de país.

La Revolución cree en la conciencia de los pueblos

“La Universidad venezolana debe parecerse al pueblo, a todos nosotros. Si nuestra universidad no se parece al pueblo, no estamos cumpliendo el rol que nos encomendó la Revolución”, dijo Martínez Meza durante el encuentro, tras hacer un recorrido histórico del proceso de inclusión de la educación venezolana, iniciado por el Libertador y continuado por el Presidente Hugo Chávez.
El presidente de ARBOL recordó que Chávez creó nuevas universidades e ideó la estrategia más potente en materia de inclusión: la Misión SucreFoto 4(1), “con lo que pasamos de tener 600 mil estudiantes en el país a tener hoy más de tres millones, una cifra que se dice sencilla, pero que era imposible con los gobiernos adecos y copeyanos; que solo fue posible por la política de inclusión generada por el presidente Chávez y que hoy mantiene el presidente Nicolás Maduro”.
Se refirió, entre otros logros de la educación universitaria, a la Misión Alma Máter, la transformación de institutos a universidades politécnicas territoriales y la creación de universidades no convencionales, como la Universidad Campesina de Venezuela, que han transformado la forma tradicional de ser universidad, reconociendo y dignificando los saberes del pueblo. “Eso solo lo hace la Revolución, que cree en la gente, en el ser humano, en la conciencia de los pueblos”.
Invitó a seguir transformando la realidad de la universidad venezolana desde el análisis, el debate y la reflexión; labor que ha iniciado el ministro Hugbel Roa, con paciencia, fuerza y gallardía. “Y para que se parezca al pueblo, como decía el Che Guevara, tiene que pintarse de negro, de mulato, de pueblo… Nos corresponde a nosotros continuar esta transformación de la mano de nuestro Presidente Nicolás Maduro”.
Tras la entrega de reconocimientos a los rectores presentes, el evento culminó con la presentación de la agrupación Parranderitos de Las Tapias, que interpretó un repertorio popular venezolano bajo la dirección del profesor Ulises Ponce.

Print Friendly, PDF & Email