El Cehotur dictó un Taller de alojamiento con identidad territorial a emprendedores de Taría, municipio Veroes Universidad

La UNEY revaloriza el patrimonio como base del turismo local


** Ya sea a través de las prácticas asociadas a las clases de pregrado, o de los cursos y talleres de vinculación social dictados a las prestadores de servicios, la identidad territorial forma parte esencial del proceso de formación en el área del turismo

El Cehotur dictó un Taller de alojamiento con identidad territorial a emprendedores de Taría, municipio Veroes

El Cehotur dictó un Taller de alojamiento con identidad territorial a emprendedores de Taría, municipio Veroes

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- El reconocimiento y la valoración del patrimonio regional y local, así como el acercamiento a los emprendimientos exitosos que toman en cuenta la identidad territorial, siguen estando entre las prioridades de formación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), especialmente en su Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) y en el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur).
Los docentes y estudiantes han realizado esfuerzos significativos para lograr sus prácticas de campo, además de ampliar la participación en distintas actividades vinculadas con el patrimonio gastronómico yaracuyano, experiencias que le dan valor agregado a la formación de nuestros futuros profesionales en el área de turismo, así como a los prestadores de servicios turísticos a través de los programas de vinculación social.

Formación en Taría
Una de las metas del Cehotur es el fortalecimiento de las capacidades locales de las comunidades y promotores de la actividad turística en el

En Taría, estudiantes del PNFT conocieron parte del acervo gastronómico local

En Taría, estudiantes del PNFT conocieron parte del acervo gastronómico local

estado. A partir de esta premisa, su coordinadora, Maryely Martín, junto al auxiliar docente Rafael Mota, dictaron un taller en el Centro de Investigación Nicolasa Estanga, ubicado en la comunidad de Taría, municipio Veroes.
“Allí atendimos a 19 personas con un Taller de emprendimiento en alojamiento con identidad territorial, de ocho horas, para apoyarles con una experiencia que ellos ya traen de algunos años atrás, en función de atender en sus casas, en el núcleo de sus familias, a personas que visitan el municipio provenientes de diferentes latitudes, no solo de Venezuela, sino también extranjeros, debido a todo el movimiento cultural que representa la comunidad de Taría y todas las manifestaciones que ellos impulsan como comunidad”, explicó Martín.
Al mismo tiempo, el profesor Luis Gallardo, del PNFT desarrolló una actividad académica con sus estudiantes de la mención Gastronomía, con quienes está realizando un recorrido por todos los municipios, adentrándose en el tema de la gastronomía local. En esta oportunidad tuvieron la oportunidad de compartir con las cultoras Nancy Estanga y Nery Barboza, con quienes ejecutaron una receta autoría de la profesora Barboza, llamada Torta conuquera, elaborada a base de yuca, batata, coco y plátano maduro, y cocida sobre hojas de plátano.
Al culminar ambas actividades, todos los participantes tuvieron la oportunidad de degustar la torta conuquera.

En el municipio Nirgua, otro grupo de estudiantes del PNFT conocieron dos exitosas experiencias de emprendimiento

En el municipio Nirgua, otro grupo de estudiantes del PNFT conocieron dos exitosas experiencias de emprendimiento

Prácticas en Nirgua
Gracias a la permanente interacción existente entre la UNEY y el sistema turístico regional, los estudiantes del PNFT en la mención de Alojamiento, visitaron dos emprendimientos ubicados en el municipio Nirgua, junto a los docentes de dos unidades curriculares vinculadas con el emprendimiento: Tecnología y emprendimiento, a cargo de Maryely Martín y Modelo socioproductivo en las organizaciones de alojamiento, a cargo de Orlando Moreno.
“El objetivo fundamental es conocer la experiencia del espíritu emprendedor. En este caso conocimos la experiencia de una familia que desde hace aproximadamente cuatro años inició un proyecto familiar de alojamiento turístico llamado Posada Casa Juanito”, contó Martín.
Se trata de una unidad familiar que no ha recibido ningún financiamiento, con ocho habitaciones completamente dotadas, pequeña área de café, minitienda de artesanía y algunas áreas comerciales que la familia vincula con el servicio de alojamiento.
Asimismo, los estudiantes conocieron una experiencia de emprendimiento con otro concepto: Lomas Suites, del Complejo Turístico Lomas de Nirgua, el cual surge para la recreación y el alojamiento de socios. “Sin embargo, en el proceso de innovación, que es uno de los elementos que estamos estudiando en el PNFT, decidieron abrir al público general este establecimiento de 25 habitaciones completamente VIP, dotadas con todas las características y servicios para atender a un segmento de muy alto nivel”, agregó.

Jurado en el Festival del Coco
Gracias a la integración de la UNEY con la Ruta Gastronómica de Yaracuy, los docentes Antonio Rivero, coordinador del PNFT y cronista oficial

Los coordinadores del PNFT, Antonio Rivero, y del Cehotur, Maryely Martín, participaron como miembros del jurado en la II Feria del Coco 

Los coordinadores del PNFT, Antonio Rivero, y del Cehotur, Maryely Martín, participaron como miembros del jurado en la II Feria del Coco

de la UNEY, y Maryely Martín participaron como miembros del jurado en la Feria del Coco organizada por la Alcaldía del municipio Independencia.
“El ‘II Festival del Coco’ es un hecho inédito en la historia gastronómica de Yaracuy. La organización de la Alcaldía, comandada por José Mujica, se evidenció en todo tiempo. El coco fue el gran protagonista. En todas las propuestas innovadoras está presente el coco. A Belkis Mikelsons, Vimer Amaya, Adamar Hansen, Nelson Suárez, Maryely Martín y a mí nos tocó evaluar la presentación, el sabor y la creatividad de más de 70 platos sobre la mesa. Degustamos galletas, tortas, quesillos, manjares, majaretes, cocadas y buñuelos. Las recetas presentadas en esta fiesta de sabores son un valioso aporte de la cocina hogareña. Esa cocina identitaria que está presente en nuestra memoria”, escribió al respecto el profesor Antonio Rivero, en una crónica titulada “La fiesta del coco en la Plaza Sucre”.

Visita guiada a especialistas
La UNEY también estuvo presente en el evento organizado por la Ruta Gastronómica de Yaracuy, conjuntamente con el Circuito de la Excelencia y la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), en el que se trataron temas fundamentales para el desarrollo del turismo, como Cocina y calidad del servicio y Nuevas tendencias del turismo, con dos invitados de lujo: Álvaro Montenegro, especialista en Turismo, y el profesor e historiador Víctor Moreno Duque.
Tras las conferencias, un grupo de especialistas y participantes en el evento realizaron una visita guiada al Cehotur, donde su coordinadora, Maryely Martín, conjuntamente con la docente Liliam Torres y parte del personal de la universidad, mostraron los espacios de la posada escuela y el restaurante escuela Colibrí, además de dar a conocer la experiencia académica de 12 años formando en oficios para el servicio turístico, ahora afianzada con el PNFT, desde donde se promueve el emprendimiento, así como la identidad y el patrimonio locales.

Taller del CISE

El Cehotur realizó una visita guiada a especialistas presentes en un evento organizado por la Ruta Gastronómica de Yaracuy, el Circuito de la Excelencia y Coryatur

El Cehotur realizó una visita guiada a especialistas presentes en un evento organizado por la Ruta Gastronómica de Yaracuy, el Circuito de la Excelencia y Coryatur

Para dar cumplimiento a otras del Cehotur, relacionadas con el apoyo a todas las instancias vinculadas al hecho turístico, este centro está prestando sus espacios al Centro de Innovación Social para el Emprendimiento (CISE), el cual lleva a cabo un taller de ayudante de cocina.
CISE, que maneja la responsabilidad social de empresas locales, como Aerocloset y Cerámicas Caribe, organizó esta capacitación y la universidad una vez abrió sus puertas para apoyar a los dos grupos de estudios que estarán en la cocina escuela del Cehotur, lo que de alguna manera también permite fortalecer la capacitación del personal, comentó Martín.

Print Friendly, PDF & Email