Logo Institucional pagina web Universidad

La UNEY participó en III Coloquio Internacional de la Crónica


Realizado en México

**Con una salutación del rector Wullian Mendoza y un trabajo del cronista oficial, Antonio Rivero Bustillo, esta casa de estudios dejó en evidencia el inmenso valor que otorga a la formación académica de los cronistas latinoamericanos

Nuestro cronista oficial, Antonio Rivero Bustillo, elaboró la ponencia titulada “La formación de cronistas en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy”

Nuestro cronista oficial, Antonio Rivero Bustillo, elaboró la ponencia titulada “La formación de cronistas en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy”

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Gracias a una invitación del maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y la permanente vinculación con la Red Latinoamericana de Cronistas, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) tuvo una participación muy valiosa en el III Coloquio Internacional de la Crónica, realizado del 6 al 8 de abril en México.

Un trabajo del cronista oficial de la UNEY, Antonio Rivero Bustillo, titulado “La formación de cronistas en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy” fue leído por Gutiérrez de la Isla durante el último día del coloquio, jornada en la que también fue transmitida una salutación del rector de esta casa de estudios, Wullian Mendoza, en la que reafirma el compromiso de esta institución por la formación de los cronistas latinoamericanos.

Los comienzos
En su ponencia, Rivero Bustillo relata cómo fue el proceso de creación, en el año 2008, del Diplomado para la Formación de Cronistas Gilberto Antolínez por parte de la UNEY y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Se trata, explica, de la primera actividad formativa del convenio de cooperación suscrito entre estas dos importantes instituciones en el año 2007, en la que conjugaron académicamente el trabajo riguroso técnico-científico con la pasión y el afecto en el oficio del cronista.

“Los poetas Freddy Castillo Castellanos y Luis Alberto Crespo iniciaron esta hermosa experiencia académica que acompañaron decididamente Antonio Trujillo, Edgar Colmenares del Valle, José Luis Ochoa, entre otros intelectuales de destacada trayectoria en Venezuela y América Latina. Fueron ellos, junto con nosotros sus primeros discípulos en la crónica, a quienes nos tocó abrir este espacio académico que hasta hoy ha egresado cuatro cohortes y un total de 85 compañeros interesados en el tema de la memoria histórica”, relató.

Rivero describió las distintas etapas de esta oferta de formación que hoy en día se encuentra en proceso de revisión y actualización, con miras a su ampliación y desarrollo y que demuestran el valor que la UNEY da a la memoria histórica de los pueblos y de las instituciones.
Para leer la ponencia completa de Antonio Rivero Bustillo

La Formación de Cronistas en la UNEY

Avanzar en proyectos comunes

El rector Wullian Mendoza envió una salutación al Coloquio

El rector Wullian Mendoza envió una salutación al Coloquio

Al respecto, el rector Wullian Mendoza destacó en su salutación el empeño de la UNEY por aportar a los cronistas herramientas metodológicas y teóricas, a través del Diplomado Gilberto Antolínez, además de la intención de seguir ampliando los alcances de esta oferta de estudios a través de enlaces con otras instituciones.
“La UNEY apuesta por generar una red y un enlace que permita a los distintos intelectuales en el tema, estudiosos, formadores tanto natos como innatos, decirles que nosotros en conjunto podemos avanzar en la construcción de proyectos comunes que permitan hacer de la formación de cronistas un proyecto de carácter interinstitucional e internacional”, dijo Mendoza.

Resaltó que en esa universidad se han venido ensayado novedosas formas para abrir la posibilidad de formarse a quienes tengan el talante para ser salvaguardas de la memoria institucional y de los pueblos. “Dentro de esta institución encuentran un espacio para su formación continua y vitalicia”, mencionó el rector, quien agregó que se espera seguir ampliando esta experiencia en conjunto con otras universidades latinoamericanas y gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas modalidades de educación a distancia.

Es posible observar la salutación completa de rector Wullian Mendoza en el Coloquio, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://youtu.be/61Xo8Cv55Ck

Print Friendly, PDF & Email