Miembros del Consejo Universitario mantienen una actividad permanente en sus diferentes sesiones Universidad

LA UNEY AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE NORMAS ACADÉMICAS, ADMINISTRATIVAS E INSTITUCIONALES


Desde el Consejo Universitario
Miembros del Consejo Universitario mantienen una actividad permanente en sus diferentes sesiones

Miembros del Consejo Universitario mantienen una actividad permanente en sus diferentes sesiones

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Para avanzar en la formulación de políticas y normas que regulen la vida académica e institucional de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), el equipo que integra el Consejo Universitario viene generando y consolidando una serie de reglamentos y resoluciones para mejorar los procesos de carácter académico y administrativos de esta casa de estudios.

Durante las dos últimas reuniones realizadas por este órgano y con una participación plena de las autoridades y voceros del sector docente, administrativo, obrero, jubilado, estudiantil y de egresados, fueron aprobados una serie de acuerdos en beneficio de la institución y la comunidad universitaria.

La máxima autoridad de la UNEY, Wullian Mendoza, indicó que el equipo rectoral junto a los miembros de esta suprema instancia han venido consolidando todos los aspectos normativos que deben regir la vida de la universidad, aprobando durante las últimas sesiones, algunos reglamentos dirigidos a organizar procesos de carácter administrativos, académicos y laborales; así como resoluciones que permitan garantizar la convivencia, la paz y armonía en sus diferentes espacios.

Resaltó que una de las decisiones emanadas de este Consejo Universitario tuvo que ver con algunas medidas correspondientes a personas egresadas de la universidad, en la que se acordó una resolución rectoral con aprobación por mayoría de todos los miembros, para restringir el acceso y uso de algunos servicios y espacios que son destinados para los estudiantes, pero que en estos momentos están siendo utilizados por estas personas.

“Esto es el producto de una serie de denuncias que se vienen haciendo por parte de distintos actores, no solamente trabajadores, sino a través de algunos miembros de la comunidad estudiantil que exigían un punto de orden con respecto a la situación de estos egresados, y a la vez sentar un precedente. Con ello, no estamos negando el vínculo vitalicio que tiene la UNEY con sus egresados, pero sí entendiendo que una vez que se titulan dentro de la universidad pasan a ocupar otros espacios como la representación que pueden tener en el Consejo Universitario o la continuidad de estudios de tercer o cuarto nivel”, explicó Mendoza.

Mejoras a las normativas

Wullian Mendoza: “Hemos venido avanzando en tratar de consolidar todos los aspectos normativos que deben regir la vida de la UNEY”

Wullian Mendoza: “Hemos venido avanzando en tratar de consolidar todos los aspectos normativos que deben regir la vida de la UNEY”

En la última reunión se logró la aprobación de una reforma del artículo Nº 02 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo de esta casa de estudios, en la que se decidió incorporar una tabla de cálculo en términos del tiempo de permanencia para los trabajadores que soliciten este beneficio.

Otro de los puntos aprobados tuvo que ver con el Reglamento del Personal Docente y de Investigación, con el que se regulará el ingreso, permanencia, ascenso y egreso de este personal. El rector dijo que ahora se podrá contar con un instrumento específico que salda una deuda por años, el cual contiene más de 200 artículos que tocan la vida de este recurso humano y promueve el estímulo a la investigación, así como los procesos para las solicitudes de licencias sabáticas, permisos no remunerados e incluso el régimen de jubilación.

La propuesta de esta normativa reunió los aportes y opiniones de los docentes, previa consulta realizada. Luego de la publicación de la resolución se tiene previsto la apertura de los concursos de oposición establecidos en este reglamento, así como el inicio de los procesos de evaluación para los ascensos una vez se presente el proyecto para la disponibilidad financiera.

En el orden académico se definió el Reglamento General de Cursos Intensivos de la UNEY, señalando que los mismos carecían de una normativa interna, pero que se logró luego de las gestiones realizadas junto al vicerrectorado y un equipo de trabajo, adaptándolo a la realidad curricular de la institución.

Por otra parte, el manejo y archivo de los documentos emanados del Consejo Universitario contará con una normativa interna, ya que allí están plasmadas las decisiones académicas, administrativas y políticas de la UNEY, cuyo trabajo fue impulsado desde la Secretaría General.

Con la publicación de la gaceta universitaria se aspira que la comunidad uneysta pueda tener a su disposición este documento en tiempo real, así como cualquier persona que necesite información sobre la vida académica y administrativa de la casa de estudios.

Print Friendly, PDF & Email