: La presentación de los trabajos se hizo en el Restaurante Escuela Colibrí Universidad

Estudiantes de Turismo de la UNEY realizaron aproximación a los límites gastronómicos del Yaracuy


Hicieron presentación y degustación
El equipo de estudiantes de la mención Gastronomía del PNFT, junto a su docente

El equipo de estudiantes de la mención Gastronomía del PNFT, junto a su docente

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Que los límites geográficos no necesariamente coinciden con los linderos culturales, es una premisa de la que partieron los estudiantes de Historia del patrimonio gastronómico nacional, unidad curricular del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), quienes hicieron una aproximación a los límites gastronómicos del estado, trabajo que presentaron con una degustación en el Restaurante Escuela Colibrí.
Guiados por su docente, Luis Gallardo, un dedicado investigador de la cultura, los estudiantes del tercer trayecto, mención Gastronomía, hicieron una pesquisa que les permitió conocer las influencias gastronómicas y culturales del estado, en sus límites con los estados Falcón, por el norte; Cojedes, por el sur; Carabobo y la costa Caribe, por el este; y Lara, por el oeste.

: La presentación de los trabajos se hizo en el Restaurante Escuela Colibrí

: La presentación de los trabajos se hizo en el Restaurante Escuela Colibrí

“La geografía es la gente, no los accidentes de sus territorios. Debemos vernos como una bioregión que tiene sus características propias desde lo humano, el hacer, el saber. No somos seres aislados”, explicó Gallardo.
Yusmary Salero, Yolaida Rivero, Deymar Sánchez, Josué Moyetone, Luisana Lunar, Carmen Torres y Génesis Mujica vincularon las manifestaciones culturales, entre ellas las fiestas de San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, San Juan Bautista, el velorio de la Cruz de Mayo, la feria del maíz, el baile de papelón, entre otras, con los platos más emblemáticos de los 14 municipios del estado, desde sus peculiaridades y sus coincidencias.

Los estudiantes elaboraron los alimentos y se encargaron del servicio

Los estudiantes elaboraron los alimentos y se encargaron del servicio

Explicaron que analizaron cómo se comen los principales platos identificados, en qué épocas y por qué, así como el sentimiento que los yaracuyanos asocian con estas preparaciones. Seleccionaron dos platos salados, dos dulces y dos bebidas que consideraron emblemáticas y que fueran comunes a todos los municipios, con intención de hacer un estudio y análisis más profundo.
Finalmente, los estudiantes prepararon una degustación de tres de los platos escogidos: arepa de maíz pilado con cochino, conserva de coco y papelón con limón, elaborada en la cocina del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la UNEY y presentada en el Restaurante Escuela Colibrí con la presencia del coordinador del PNFT, Antonio Rivero, y algunos de sus docentes y compañeros.
Allí detallaron cómo hicieron el trabajo académico, las características de los platos, los diferentes modos de preparación que conocieron, así como las alternativas para preparar las recetas en tiempos de escasez, antes de presentar una deliciosa muestra para el disfrute de los asistentes, asumiendo todo el proceso de preparación y elaboración de los alimentos, así como el servicio de alimentos y bebidas.

Print Friendly, PDF & Email