La presentación del proyecto se hizo de manera pública, como actividad de cierre académico Universidad

Estudiantes de Turismo de la UNEY diseñan ruta turística hacia el Embalse Cumaripa

Proyecto de trabajo de grado

**Con miras a facilitar y permitir un mayor disfrute de turistas y visitantes de este parque ubicado en el municipio Bruzual, los próximos licenciados en Turismo mención Guiatura, diseñaron la ruta Cumaripal

Los estudiantes de la mención Guiatura junto a su docente

(Prensa UNEY – Verónica Pérez Traviezo).- Como parte de la línea de investigación: Política turística y desarrollo sustentable del turismo, estudiantes del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) presentaron como trabajo de grado el diseño de la ruta turística Cumaripal, para el municipio Bruzual.

Darliseth Alvarado, Rafael Mota, Sahoris Pérez y Mary Ramírez hicieron la presentación pública de su proyecto, con el que aspiran a obtener sus títulos como licenciados en Turismo, mención Guiatura, frente a un jurado conformado por su tutora, la profesora Luzkarín Gómez, y otros docentes del PNFT.

Explicaron que el trabajo investigativo busca satisfacer necesidades que surgen desde un diagnóstico realizado en las comunidades aledañas al Parque Embalse Cumaripa. “Allí pudimos identificar como una necesidad principal la falta de un transporte que facilite el acceso hacia el atractivo turístico. Es por ello que buscamos brindar una solución, ofreciendo el diseño de una ruta turística denominada Cumaripal, que además propone diversos servicios que la complementan”, comentaron.

Durante la presentación expusieron paso a paso cada uno de los aspectos metodológicos, así como las diversas etapas de la investigación. Precisaron que entre los servicios complementarios de la ruta se plantean guiaturas desde el punto de origen hasta el destino pautado, refrigerios, hidratación, actividades recreativas y la guiatura de la biodiversidad, la cual se llevaría a cabo en los alrededores del embalse.

“Esta ruta también establece un breve recorrido por las comunidades cercanas con la finalidad de vincular el talento humano que ofrecen los habitantes con el proyecto sociointegrador, dando a conocer sus costumbres, patrimonios, cultura y elementos identitarios que ayuden con el desarrollo turístico del municipio. La idea es realizar una serie de capacitaciones que permitan fortalecer los conocimientos de las personas interesadas en ello”, agregaron.

Los estudiantes determinaron cuáles serían los servicios más adecuados para la ruta, así como las estrategias para llevarlos a cabo, incluyendo aspectos logísticos y financieros.