Cada uno de estos encuentros ha servido para resaltar los valores del oficio del cronista y su importancia en los pueblos y las instituciones (Foto archivo) Noticias

Docentes de la UNEY participaron en el III Encuentro Latinoamericano de Cronistas


Realizado en Colombia
Cada uno de estos encuentros ha servido para resaltar los valores del oficio del cronista y su importancia en los pueblos y las instituciones (Foto archivo)

Cada uno de estos encuentros ha servido para resaltar los valores del oficio del cronista y su importancia en los pueblos y las instituciones (Foto archivo)

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- La crónica universitaria estuvo presente en el III Encuentro Latinoamericano de Cronistas a través de un grupo de docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), cuyo evento se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de septiembre en Bogotá, capital de Colombia, bajo el impulso de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac).

Alba González, Dennar Oropeza, Yasmily Villegas y Antonio Rivero, coordinadores y docentes de la UNEY, formaron parte del ciclo de ponencias y crónicas presentadas para esta edición junto a representantes de México, Guatemala, Venezuela y el país anfitrión. En el mismo se intercambiaron a su vez experiencias y puntos de vista respecto a la labor y formación de los que se dedican a este oficio.

Antonio Rivero, cronista de la UNEY y la Relac, fue uno de los participantes en este tercer encuentro (Foto archivo)

Antonio Rivero, cronista de la UNEY y la Relac, fue uno de los participantes en este tercer encuentro (Foto archivo)

González, presento la ponencia, “La academia en la crónica”,  mientras que Oropeza preparó dos crónicas, “Por el cacao” y “Los libros de matemática”. Igualmente, se hizo lectura del trabajo de Villegas, titulado “Conjugación del bachaqueo”.

Por su parte, Rivero, quien además es cronista de la UNEY y de la Relac, compartió la ponencia, “La Relac en la crónica”, haciendo mención al nacimiento de esta asociación en América Latina, en la que destaca su conexión directa con el Diplomado para la Formación de Cronistas “Gilberto Antolínez”, que imparte la UNEY.

“Esta fue una valiosa oportunidad para ampliar la posibilidad de generar y compartir ideas a través de la organización de congresos, convenios o encuentros que permitan presentar nuestra visión universitaria sobre el oficio del cronista”, dijo Rivero.

Agregó que la UNEY es la única institución en su estilo a nivel de Latinoamérica que se ha interesado en la formación de cronistas a través del Diplomado Gilberto Antolínez, del cual han egresado cuatro cohortes.

“Este programa de vinculación social va encaminado a ampliar su espectro formativo con la incorporación de la modalidad de educación a distancia a través de la plataforma virtual, en el que estará dirigido inicialmente a los países que forman parte de la Relac”, afirmó el docente.

Cabe destacar que los dos primeros encuentros de esta Red se celebraron en nuestro país, teniendo como sedes a San Felipe y a la UNEY, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email