Exintegrantes y amigos del orfeón acompañaron este encuentro por su aniversario Noticias

Docentes de la UNEY acompañaron encuentro aniversario del Orfeón Yaracuy


A sus 43 años
Exintegrantes y amigos del orfeón acompañaron este encuentro por su aniversario

Exintegrantes y amigos del orfeón acompañaron este encuentro por su aniversario

(Luis Loyo – Prensa UNEY).- En la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), lugar que albergó los primeros ensayos del Orfeón Yaracuy, docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) acompañaron un encuentro con algunos de sus integrantes fundadores para celebrar los 43 años de actividad de esta agrupación coral, hoy patrimonio cultural del estado.

Los uneystas Antonio Rivero, Pedro Parés, Rosana Mieres, Luis Sánchez Font, Rubén Naranjo, Andrés Fernando Rodríguez y Yasmily Villegas acudieron a este compartir para conocer e intercambiar anécdotas, crónicas e historias sobre el transcurrir de esos 43 años de vida coral del Orfeón, que como fundación han buscado fomentar valores humanos, culturales y el amor por la música y el canto.

Uneystas compartieron parte de sus vivencias y anécdotas con los presentes en este homenaje

Uneystas compartieron parte de sus vivencias y anécdotas con los presentes en este homenaje

“No somos muchos pero somos los que estamos, y estamos aquí para demostrar aprecio, amor, admiración hacia esta esta agrupación y sus homenajeados”, dijo Parés.

Entre comentarios y gratos recuerdos transcurrió el encuentro, compartidos entre ellos por Adilcia Alvarado, una de sus primeras integrantes, quien recibió expresiones de cariño, abrazos cordiales y sonrisas. Contó algunos detalles de su Campo Elías natal, específicamente de su Villa del alma, el San Felipe de ayer, y su llegada al Orfeón Yaracuy del cual se confiesa refundadora.

Entre los datos curiosos de su infancia, está el haber conocido al eminente Dr. Félix Pifano, quien visitaba su humilde casa. Confesó su alegría al reencontrarse con quienes acompañaban esta celebración, algunos conocidos durante la tercera cohorte del Diplomado para la Formación de Cronistas

 Los músicos Francisco Pinto y Exel Alvarado amenizaron este compartir con una serenata

Los músicos Francisco Pinto y Exel Alvarado amenizaron este compartir con una serenata

Gilberto Antolínez de la UNEY, y otros como Willian Ojeda García, José López, Lisbella Páez, Sagrario Castillo, Arquímedes Bustillo, Rosa Neris Barboza, Oswaldo Díaz; así como su hijo  Exel Alvarado, quien junto a Francisco Pinto, ambos representantes del Ensamble Caña Dulce, dedicaron una serenata con acordes de cuatro y violín.

Asimismo, el momento fue propicio para conocer de manera exclusiva sobre la construcción del libro digital llamado “En Yunta, crónicas, cuentos y poemas”, de la autoría compartida entre la agasajada y José Bartolo López Noguera, en el que abordan la vivencia y gentilicio de sus pueblos de origen.

Adilcia Alvarado y su hijo Exel Alvarado

Adilcia Alvarado y su hijo Exel Alvarado

A juicio del músico Francisco Pinto fue una tertulia valiosa, bastante interesante; mientras que Villegas señaló que con su anuencia agradecen la dedicación de Adilcia Alvarado, porque en cada una de sus creaciones y sus letras se refleja el amor por la naturaleza de nuestra tierra yaracuyana.

Fue el 11 de octubre de 1975 cuando el Orfeón Yaracuy realiza su debut en la iglesia catedral de San Felipe, a partir de allí y bajo la dirección de Pablo Ramírez comienza su camino en la música coral dentro y fuera de nuestro estado, convirtiéndose además en cuna y escuela para muchos yaracuyanos que han sido y son músicos y cantantes consagrados.

Print Friendly, PDF & Email