La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, se encargo de instalar la actividad Noticias

En la UNEY funcionarios del Seniat disertaron sobre los deberes formales del IVA e ISLR


 La funcionaria del Seniat explicó detalladamente todo lo que tiene que ver con el IVA e ISLR

La funcionaria del Seniat explicó detalladamente todo lo que tiene que ver con el IVA e ISLR

(Prensa UNEY – Carolina Cordero).- Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) participaron en el taller denominado deberes formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el cual fue dirigido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La actividad se llevó a cabo en la sede de la UNEY-Ciepe, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de la vicerrectora de la UNEY Morelba Monsalve, quien dio la bienvenida a los presentes y a los representantes del Seniat. Destacó la importancia del taller por ser parte de las actividades que enriquecen los conocimientos de los trabajadores y brinda la oportunidad de convertirse en un aporte para lograr la consolidación de la independencia económica.

Personal administrativo, docente y obrero tuvieron la oportunidad de actualizarse en el tema tributario

Personal administrativo, docente y obrero tuvieron la oportunidad de actualizarse en el tema tributario

La economista Ariana López, funcionaria del Seniat, disertó sobre la reforma tributaria y el Decreto Presidencial 3.584 que establece el incremento de la alícuota del IVA a 16%, publicado en Gaceta Oficial N° 6.395 del 17 de agosto del 2018.

También explicó el procedimiento y la forma para realizar la declaración del IVA y los compromisos de pago, e instó a los usuarios a actualizar sus datos.

“Los agentes de retención están obligados a entregar a los proveedores un comprobante de cada retención del IVA, practicado dentro de los dos primeros días hábiles”, dijo López. Asimismo indicó que existen sanciones para quienes no cumplan con las obligaciones.

Otros de los temas tratados por la funcionaria fue acerca del ISLR, el cual grava toda garantía o incremento de patrimonio producido por una inversión o la rentabilidad de un capital, el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general por los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio.

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, se encargo de instalar la actividad

La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, se encargo de instalar la actividad

Por otra parte, dijo que la Unidad Tributaria (UT) está enmarcada en el Artículo 03, parágrafo 03 del Código Orgánico Tributario (COT), y recordó que las personas naturales declaran si superan las 1.000 UT, mientras que en el caso de las personas jurídicas lo deben hacer todas.

Sobre los pensionados, aclaró que aquellos que tienen una jubilación y aparte tienen otro ingreso deben declarar.

La economista informó que están disponibles 11 entidades bancarias para procesar los pagos y que el 0800-Seniat está al servicio del pueblo.

Print Friendly, PDF & Email