IMG-20190215-WA0001 Noticias

El Congreso de Angostura creó las bases políticas, morales y sociales para la tercera república


A 200 años de su instalación

 

Uno de los fines para la realización del Congreso de Angostura fue la organización de una constitución, todo ello promovido por el libertador Simón Bolívar y el impulso que daba el ambiente en que se encontraba el país desde el año 1818, cuando aún persistían los aires de independencia, ya que para el momento aún España dominaba gran parte del territorio.

Su instalación se llevó a cabo en la ciudad de Angostura, actual Ciudad Bolívar, el 15 de febrero de 1819, en el cual participaron representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas Barcelona, Guayana y de la Nueva Granada (Colombia), quienes buscarían crear y proclamar una nueva constitución para la tercera república de Venezuela.

En medio de un gran debate, este segundo Congreso Nacional arrojó importantes decisiones desde el ámbito político, geográfico y de organización político-territorial. Allí se destaca la centralización del estado, el establecimiento de un sistema de gobierno presidencial y de separación de poderes, manteniendo lo relacionado a los derechos y garantías del hombre, ya establecido en el texto de 1811.

Discurso solemne

Uno de los más importantes momentos de este Congreso fue durante el discurso ofrecido por Bolívar en su instalación. Sus palabras estuvieron cargadas de reflexiones y de un contenido político y filosófico de alto nivel, concebidas por el libertador de forma admirable en medio del rigor de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas y traiciones. Como jefe de Estado se dirigió a los congresistas no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser y considerarse para el proyecto constitucional a sancionarse, sino también sobre la situación que vivía Venezuela a finales de 1818.

Este hecho constituyó un acto que impactó el presente y el futuro de Venezuela, del cual se desprende todo un texto que muestra al libertador como estadista y visionario, en el que realiza un análisis sociológico del país, señalando su posición en contra de la esclavitud y a favor de la democracia.

Refleja su concepción sobre el centralismo ante una constitución federal, proponiendo a su vez un parlamento bicameral, el cual sería conformado por una Cámara de Representantes, electos en elecciones populares y una Cámara del Senado, hereditaria como base fundamental del poder legislativo.

Asimismo, recomendó que se conservaran los tres poderes clásicos, agregándose el Poder Moral, el cual sería responsable de formar al pueblo en el espíritu cívico y en las virtudes políticas.

Se pronunció por el establecimiento de un gobierno republicano, que tuviera como base la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios; buscando igualmente lograr esa unidad tan anhelada, la de la Gran Colombia, junto a una constitución que regiría a esa nación.

Como parte de los principios que esgrimía dentro de este contexto constitucional y consciente del rol de la educación y la moral como aspecto fundamental en la liberación de los pueblos, hizo celebre el siguiente pensamiento:

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Finalmente, Bolívar exhorta a los miembros de este Congreso a adoptar sus recomendaciones para lo que será la nueva carta magna, cerrando su discurso con las siguientes palabras:

“Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”.

Prensa UNEY

DISCURSO DEL LIBERTADOR ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA

Print Friendly, PDF & Email