Los asistentes a la Cátedra tuvieron la oportunidad de exponer y debatir sus ideas respecto al tema Noticias

En la UNEY se analizó el estado de derecho y la injerencia internacional en el contexto venezolano


A través de la Cátedra Fabricio Ojeda

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El rector Wullian Mendoza reflexionó sobre el contexto político venezolano y su relación al plano universitario

El rector Wullian Mendoza reflexionó sobre el contexto político venezolano y su relación al plano universitario

Prensa UNEY- Luis Loyo).-  En el marco del aniversario por los 20 años de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se organizó un encuentro de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, teniendo como ponente invitada la especialista del derecho, Gladys Torres, para analizar la coyuntura actual que vive el país en torno a la injerencia y violaciones del estado de derecho nacional e internacional.

La actividad se desarrolló en la sede del rectorado de la institución, a la que asistieron autoridades y trabajadores de la UNEY, así como de las diferentes casas de estudios universitarias del estado y de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Trabajadores de la UNEY y de los entes adscritos al MPPEUCT asistieron a esta actividad

Trabajadores de la UNEY y de los entes adscritos al MPPEUCT asistieron a esta actividad

El rector de la UNEY, Wullian Mendoza, se encargó de instalar el encuentro, brindando su opinión y reflexionando sobre los últimos hechos geopolíticos que están sucediendo en el país y lo relacionado al plano universitario.

“Aquí no solo se trata de que un país trate de imponer un gobierno y que quiera destruir el estado-nación, si observamos el tema de la ayuda humanitaria a través de tres frentes vemos que se nos quiere destruir en pedazos y eso nos lleva a revisar antecedentes como el caso de países fragmentados como Libia o Irak, por eso esta delicada situación debemos verla con mucha amplitud”, dijo Mendoza.

Asimismo, resaltó que en la universidad el llamado es a dialogar con respeto estos temas sin que se impongan los fanatismos, planteándose una agenda que tenga un alto grado de discusión cuyo fin tiene en esencia la Cátedra Fabricio Ojeda. Igualmente, propuso la realización de un diplomado sobre el tema de la colonización, orientado a estudiar el carácter, la personalidad del venezolano y promover los valores de nuestro país.

Gladys Torres disertó sobre el reciente proceso político y jurídico venezolano y la injerencia a nivel internacional

Gladys Torres disertó sobre el reciente proceso político y jurídico venezolano y la injerencia a nivel internacional

Análisis jurídico

Para esta ocasión y en vista de los últimos acontecimientos que involucran a nuestro país, fue invitada la exjueza del estado Yaracuy y experta en las ciencias jurídicas, Gladys Torres, quien desarrolló una serie de orientaciones acerca del derecho nacional e internacional.

Durante el inicio de su intervención hizo una reseña histórica acerca del nacimiento del Estado y sus leyes, su evolución y la práctica actual de la constitución, reglamentos y otros elementos significativos dentro del estado de derecho interno y externo como tratados, declaraciones y organizaciones mundiales.

En relación al tema de la ayuda humanitaria y la injerencia internacional, explicó detalladamente aquellos principios que rigen este aspecto y como deben abordarse desde lo neutral e imparcial.

Los asistentes a la Cátedra tuvieron la oportunidad de exponer y debatir sus ideas respecto al tema

Los asistentes a la Cátedra tuvieron la oportunidad de exponer y debatir sus ideas respecto al tema

“No es posible que se siga con dos Tribunales Supremos de Justicia (TSJ), dos Asambleas y dos Presidentes, por ello, es importante analizar este asunto desde la verdad y desde el punto de vista del derecho para que la población éste informada y tenga en cuenta a que reglas debe responde y así crearse una posición clara”, dijo Torres.

Estos aspectos dieron pie para que al final de la actividad algunos asistentes disertaran y expusieran sus opiniones y argumentaciones, en un debate abierto y de respeto.

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