FOTO 02 Universidad

El Cehotur de la UNEY participa en programación de la feria del buñuelo


Vitrina turística y gastronómica

FOTO 03(Prensa UNEY- Luis Loyo).- El Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se encuentra participando en la programación de la Feria del Buñuelo que se lleva a cabo en el municipio Cocorote, como parte de los objetivos en apoyo a los eventos y atractivos que sirven como alternativa turística en el estado.

Considerada la feria gastronómica más antigua del país, esta celebración llega a su 23º edición para continuar con una tradición que nació desde el seno de la familia González, teniendo a las festividades de esta época de semana santa y al buñuelo como protagonistas de esta tradición, en la que el Cehotur junto a otras instituciones, organizaciones, prestadores de servicio, turistas y visitantes han estado presentes en sus actividades.

En esta ocasión, un equipo encabezado por Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, participó en una competencia denominada “el quiebre del coco”, un juego ancestral que los organizadores decidieron incorporar este año a la programación.

FOTO 05Igualmente, el Cehotur junto al Instituto Nacional de Turismo (Inatur), sirve de apoyo para una muestra de cocina en vivo que se estará realizando durante esta feria, en la que se hace una presentación de recetas tradicionales dulces y saladas con productos propios de esta época, preparadas por gastrónomos populares y participantes de la feria.

Martín, agradeció la invitación a la Asociación Civil Llama Ancestral (Asocillanc), organizadora de este tradicional evento, para que un equipo del Cehotur y del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY, participaran en sus actividades como forma de valorar el patrimonio cultural de nuestro estado.

“La UNEY junto al Cehotur buscamos generar permanentemente procesos de valoración, rescate y difusión de manifestaciones como la Feria del Buñuelo y el Festival del Coco, las cuales ofrecen posibilidades para el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la memoria histórica y de identidad yaracuyana”, señaló Martín.

Simbología y reconocimiento

FOTO 04Francisca González, creadora de esta feria del buñuelo, resaltó que la novedad este año es que cuentan con sus propios símbolos, entre ellos, la bandera; San Francisco de Asís, como su patrono; y la música sacra. Además fue incorporada a la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy y es acompañada por Paola Morales como su embajadora.

Recordó que para sus inicios, la idea fue en esencia continuar con un legado familiar de manifestación religiosa a través de una exposición de arte sacro en la cancha de Cocorote, donde estaba presente la venta de dulces característicos de la temporada de semana santa, entre ellos el reconocido buñuelo.

En la actualidad su programación está centrada en el corredor de puestos y kioscos pintorescos que ofrecen en su mayoría, además del típico buñuelo, dulces, platillos salados, bebidas, entre otros, desde la entrada de la localidad por la avenida intercomunal hasta el sector El Calvario. Las actividades se iniciaron con la bendición de El Pregón, un recorrido que se hace para contar parte de la historia ancestral y religiosa de la feria y del municipio, a través de pregoneros comunitarios.

Hasta el domingo 21 estará abierta esta feria que combina la tradición popular con la devoción cristiana del pueblo cocoroteño, junto a los gustos y sabores que la convierten en vitrina turística y gastronómica.

FOTO 02 FOTO 01 FOTO 07FOTO 06

Print Friendly, PDF & Email