AUDITORIA INTERNA


1. ¿Quienes somos?
AUDITORIA LOGO_corregidoLa Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la UNEY  es un órgano de Control Fiscal interno de la UNEY y para garantizar el cabal cumplimiento de las funciones asignadas estamos adscritos a la Máxima Autoridad Jerárquica, es decir Consejo Universitario; de acuerdo con lo estipulado en el capítulo I, correspondiente a los aspectos generales, en su apartado Nº 1, literal a, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna (publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 39.408 del 22/04/2010), conjuntamente con el  artículo 8 del Modelo Genérico de Reglamento Interno de Unidades de Auditoría Interna Modelo Genérico de Reglamento Interno de Unidades de Auditoría Interna (publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 39.827 del 23/12/2011).
Esta unidad comprende la evaluación del grado de cumplimiento y eficacia del sistema administrativo e información gerencial, que maneja la UNEY, además de los instrumentos de control interno incorporados en ellos y el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, así como la evaluación de la eficiencia, eficacia, economía calidad e impacto de la gestión Uneysta, de conformidad con lo establecido en Reglamento de la Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 39.240 del 12-08-09.
Auditoría Interna es la encargada de velar por el cumplimiento y fortalecimiento del Control Interno, asimismo está creada para verificar la ocurrencia de actos, hechos y omisiones contrarios a disposiciones legales o sublegales y el inicio de procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades. Con el propósito de asegurar la efectividad en el cumplimiento de la misión institucional, con estricto apego a valores fundamentales de ética pública, moral administrativa, objetividad, imparcialidad y confidencialidad. Somos una unidad especializada, cuyo personal, funciones y actividades están desvinculadas a las operaciones sujetas a su control.

2. Misión y Visión
Misión
Controlar, vigilar y fiscalizar el patrimonio de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, con el mayor grado de independencia, de conformidad con lo establecido en las leyes y reglamentos que rigen la materia; a fin de garantizar la aplicación de los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, y economía de las actividades  administrativas y financieras de la universidad; así como también una sana gestión pública y el logro de los planes, programas y metas propuestas.

Visión
Consolidarnos como una dependencia enmarcada dentro de valores éticos, morales y jurídicos para el ejercicio de las actividades de auditoría y control, altamente calificada de asesoría y apoyo a la máxima autoridad de la UNEY, para la oportuna y acertada toma de decisiones, así como para mitigar los niveles de corrupción en la Gestión Pública, siendo modelo para todas las unidades de auditoría interna al servicio de la Nación; acorde con la jerarquía y la prestancia de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy como institución en la educación superior.

3. ¿Cómo funciona la UAI?
De conformidad al Capítulo III, Normas Relativas a la Planificación de las Normas Generales de Auditoría de Estado, en sus artículos 22 y artículo 23, Plan de auditorías y Planificación de la auditoría, respectivamente; las actuaciones fiscales y otras actividades, están cuidadosamente planificadas y aprobadas por la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna (SUNAI) (como órgano rector del sistema de control interno, tiene entre sus atribuciones de acuerdo al artículo 146, de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.154 de fecha 19/11/2014 de la República Bolivariana de Venezuela , lo siguiente: “…6. Ejercer la supervisión técnica de las unidades de auditoría interna, aprobar sus planes de trabajo y orientar y vigilar su ejecución…”)
Esta unidad planifica, tomando en cuenta los planteamientos y solicitudes de la Contraloría General de la República, la propia Superintendencia; los resultados de la gestión anterior, así como la situación administrativa, áreas de interés estratégico uneysta. También podemos actuar mediante denuncias recibidas de particulares o mediante oficio atendiendo solicitudes que formule el Consejo Universitario o cualquier órgano, ente o empleado público, vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos del órgano o ente sujeto a su control.
Dicha planificación deberá considerar los principios de economía, objetividad, oportunidad y relevancia material, las cuales se ejecutan a lo largo del ejercicio económico financiero que corresponda, teniendo en cuenta que el costo del control no debe superar los beneficios que se esperan de él. Atendiendo a las competencias conferidas en las leyes, reglamentos y  normativas que regulan la materia, orientadas siempre al control posterior.
Previo a la ejecución de la Auditoría se deberá elaborar un plan que incluya las acciones dirigidas a conocer y actualizar la información del objeto a evaluar, su misión, el ordenamiento jurídico que lo regula, información financiera y de control interno, los procesos que ejecuta y cualquier otro elemento que permita gestionar los riesgos de la Auditoría, establecer sus objetivos, seleccionar las técnicas y procedimientos a aplicar, determinar el plazo de ejecución y demás aspectos necesarios para garantizar la eficacia de la Auditoría .

4. ¿Quiénes son sujetos a control por parte de la UAI-UNEY?
Todas las dependencias, coordinaciones, direcciones, oficinas y unidades de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, de conformidad a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 6.013 Extraordinario del 23-12-10. en su artículo 9, numeral 8, como sujetos a las disposiciones de control y fiscalización.

5. ¿Dónde estamos ubicados y cómo contactarnos?  
Pueden ubicarnos en la sede Quinta Alción, ubicada en la avenida La Fuente, entre Av. Pablo Emilio Ávila y Av. Alfonso Bortone Goittia. Quinta Alción Nº 20-11, San Felipe – Estado Yaracuy. Teléfonos: (0254) 231.2577-232.0190. (Ext. 103) Correo Electrónico UAI: auditoria@uney.edu.ve
La unidad de auditoría interna de la UNEY actualmente se encuentra conformada por:

  • Despacho de Auditor :
    • Lcda. Cyralibya Linárez / Auditora Interna (E) clinarez@uney.edu.ve
  • Auditoras:
    • Lcda. Zaida Páez / Auditor II  zpaez@uney.edu.ve
    • Lcda. Grecia González / Auditor II ggonzalez@uney.edu.ve
  • Abogado:
    • Abg. Yuraly Laya / Abogado ylaya@uney.edu.ve

6. ¿Qué hacer frente a una auditoria?
Cada dependencia a ser auditada, será debidamente notificada de la realización de cualquier actuación fiscal, a fin de que preste todo el apoyo en el curso de la misma y a su vez disponga de la información objeto de evaluación, según la naturaleza de los aspectos a evaluar. El responsable de la dependencia auditada deberá, a tenor de lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 6.013 Extraordinario del 23-12-10. en su artículo 7; estar presto a todo lo que el auditor designado le solicite para el logro de los objetivos planteados en el programa de auditoría; atendiendo a solicitudes que les sean formuladas, pudiendo ser de manera verbal o escritas con estricto apego del objeto de la actuación que se esta ejecutando  para ese momento.

Otros aspectos de interés
1. ¿Qué es una caución y quien debe presentarla?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 161 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Gaceta Oficial Extraordinario Nº 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto Nº 2.174 de la República Bolivariana de Venezuela:
Los funcionarios o funcionarias encargadas de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, prestarán caución antes de entrar en ejercicio de sus funciones, en la cuantía y forma que determine el Reglamento N° 1 sobre el Sistema Presupuestario de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.781 de fecha 12/08/2005 de la República Bolivariana de Venezuela.

La caución se constituye para responder de las cantidades y bienes que manejen dichos funcionarios y de los perjuicios que causen al patrimonio público por falta de cumplimiento de sus deberes o por negligencia, imprudencia, impericia o dolo en el desempeño de sus funciones.

 Declaración Jurada de Patrimonio
Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Contra la Corrupción, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.155 de fecha 19/11/2014 Decreto Nº 1.410 de la República Bolivariana de Venezuela; las personas señaladas en el artículo 3 de esta Ley deberán presentar declaración jurada de su patrimonio dentro de los treinta (30) días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha en la cual cesen en el ejercicio de empleos o funciones públicas.
Están obligados a presentar declaración jurada de patrimonio, todo funcionario o empleado público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, deberá presentar la declaración jurada de patrimonio.
Igualmente las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, deberán en el lapso comprendido entre el 1° y el 31 de julio, presentar la actualización anual de su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) en formato electrónico, a través del portal web de la Institución, www.cgr.gob.ve, de conformidad con la Resolución N° 01-00-000055 de fecha 17 de abril de 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.153 del 24 de abril del mismo año.,
Por otra parte, están obligados a presentar la declaración jurada de patrimonio los miembros de unidad de gestión financiera de los consejos comunales, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Consejos Comunales; los integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales y gremiales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y, los obreros al servicio del Estado en atención a la Resolución Nº 01-00-0122 del 19/06/2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.205 del 22 de junio de 2009.

unnamed3 unnamed1 unnamed