CIENCIA Y CULTURA DE LA ALIMENTACIÓN

El pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación nace en el seno de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy con la finalidad de fortalecer el sistema alimentario nacional, potenciando el capital intelectual de sus participantes en función de conformar actitudes y aptitudes para planificar, coordinar, ejecutar y evaluar acciones dirigidas a potenciar la seguridad alimentaria nacional y la cultura culinaria de los pueblos.
La realidad alimentaria nacional se refleja en el pensum de este pregrado, el cual descansa básicamente sobre cinco ejes: Tecnológico, Aseguramiento de la Calidad, Gastronómico, Formación de Emprendedores, Investigador; aristas que soportan una compleja estructura que envuelve el contexto actual que en materia de alimentación se presenta a nivel local, nacional e internacional, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes dando solución a aspectos puntuales que influyen acentuadamente en la vida de las personas y empresas, a través de estrategias cuidadosamente diseñadas que permitan:

Potenciar los aspectos que contribuyen a elevar la calidad de los cultivos.
Perfeccionar procesos industriales de recepción, transformación y distribución de materia prima.
Elevar los niveles de calidad de los productos en cuanto a la combinación y fortalecimiento nutricional.
Aportar valor al proceso de preparación y presentación de los alimentos.
Delinear la realidad alimentaria de la población a fin de promover y afianzar el patrimonio cultural intelectual histórico de los habitantes.
Diseñar líneas de acción para potenciar las políticas alimentarias del país.
Proponer acciones concretas derivadas de investigaciones para planificar actividades y afinar procesos que contribuyan a fortalecer la soberanía alimentaria del país.
Implementar alternativas culinarias nacionales e internacionales para establecer estrategias eficientes que intervengan favorablemente en la buena alimentación de los pueblos.
Gerenciar adecuadamente organizaciones cuya materia prima sea de base alimentaria aplicando estrategias innovadoras que incidan positivamente en la cadena de elaboración de productos.
Establecer y supervisar procesos de control de calidad de alimentos.
Emprender eficientemente acciones de investigación alimentaria.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

Formar profesionales capacitados para desarrollar sus conocimientos y experiencias en la ciencia y cultura de la alimentación, mediante la creación y dirección de empresas en el campo de la pequeña industria; su inserción en el sector económico (empresas de fabricación de alimentos, turismo, culinaria o gastronómica); la asesoría y asistencia técnica en la planificación de estrategias alimentarías que abarquen la producción y selección de materias primas de alta calidad, los procesos de comercialización y distribución, el análisis de los mercados; y la investigación y producción intelectual relacionada con la ciencia y cultura de la alimentación.

PERFIL DEL LICENCIADO EN CIENCIA Y CULTURA DE ALIMENTACIÓN

El Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación es un profesional con una sólida formación teórica-práctica, moral y ética, con sentido crítico, capaz de analizar los problemas de la sociedad, buscar y aplicar soluciones asumiendo responsabilidades sociales para el mejoramiento de la calidad de vida y de la preservación ambiental y cultural, dentro del contexto del desarrollo sustentable global y regional.

Además el Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación, es un profesional emprendedor, innovador, con sólida formación moral y ética; con habilidad para crear y gerenciar su propia empresa; capaz de diseñar, asesorar, operar, controlar y supervisar procesos en las áreas: Culinaria, Gastronómica, Servicios Alimentarios, Producción (manejo, almacenamiento y procesamiento) y Aseguramiento de la Calidad con el fin de mantener y/o mejorar los atributos sensoriales y nutricionales de los alimentos; proponer y establecer políticas alimentarías; diseñar Normas y Programas de Mantenimiento, Aseguramiento de la Calidad y de Impacto Ambiental y desempeñarse como investigador en el área de Ciencia, Cultura y Tradición de la Alimentación.

CAMPO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL EGRESADO EN CIENCIA Y CULTURA DE LA ALIMENTACIÓN
Creación y Dirección de Empresas.
Empresas Públicas y Privadas de la Cadena Agroalimentaria (cárnicos, lácteos, cereales, hortalizas, centrales azucareros, etc.).
Institutos de Nutrición.
Centros de Investigación Alimentaría.
Empresas de Comercialización y Mercadeo de Alimentos.
Servicios Turísticos y Hotelería.
Centros Gastronómicos.
Actividades de Consultoría Empresarial.
Centros de Capacitación Alimentaría.
Organismos de Auditoria y Control Alimentario.

DURACIÓN: 5 años

TITULO QUE SE OTORGA: Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación